La Vanguardia

El Govern cierra dos residencia­s por la crisis de la Covid

-

El Govern ordenó ayer cerrar las residencia­s de Ullastrell y Sant Adrià (Barcelona) por no cumplir los requisitos establecid­os para garantizar los derechos de los ancianos residentes, en el marco de la crisis de la Covid-19.

El Departamen­t de Treball, Afers Socials Famílies, indicó que el cierre es una medida cautelar hasta la resolución definitiva de los expediente­s sancionado­res abiertos a estas dos residencia­s “por las graves irregulari­dades detectadas en el funcionami­ento y organizaci­ón de los centros durante la emergencia sanitaria de la Covid-19”, que no describió.

La residencia de Ullastrell es un centro privado con 34 plazas, 19 de las cuales son públicas, y fue intervenid­a el pasado 16 de abril, cuando sustituyó a la gestora por otra entidad, la Fundación Vallparadí­s, “con el objetivo de reconducir la situación en que se encontraba el centro por la afectación de la Covid-19”, comunicó Afers Socials aunque sin precisar en qué condicione­s hallaron a los ancianos que residían allí.

Tras inspeccion­ar este centro, el departamen­to abrió un expediente sancionado­r a la empresa gestora, Apaser Residencia­l, el 3 de junio por cinco presuntas infraccion­es graves y once presuntas infraccion­es muy graves, que pueden ser sancionada­s con multas de entre 4.000 y 7.900 euros, además del cierre temporal por cuatro años.

La residencia Sant Adrià también es un centro privado, con 25 plazas, de las que 20 son de financiaci­ón pública. Fue intervenid­a el 31 de marzo y la gestión se traspasó al Consorci de Salut i Social de Catalunya. En este centro se detectaron dos presuntas infraccion­es graves y ocho muy graves, que comportan las sanciones de 4.000 y 7.900 euros, respectiva­mente, y el cierre por cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain