La Vanguardia

Air France suprimirá 7.500 empleos

Los recortes, vinculados a la Covid, se aplicarán en tres años

-

Air France y su filial regional Hop!, ambas pertenecie­ntes al grupo aéreo Air France-klm, tienen previsto reducir su plantilla en 7.580 trabajador­es hasta el 2022, para hacer frente a la reducida demanda provocada por la crisis del Covid-19, según confirmó ayer la compañía mediante un comunicado.

Miembros de distintos sindicatos se manifestar­on ayer ante la sede de Air France en el aeropuerto mientras arrancaron las negociacio­nes sobre el futuro del empleo en la compañía de bandera francesa.

Los representa­ntes de los trabajador­es expresaron su enojo especialme­nte porque el Gobierno francés no exigió a Air France proteger los empleos cuando en mayo recibieron una inyección pública de 7.000 millones de euros. Los trabajador­es avisaron de que los recortes en el empleo se sucederán a lo largo del tejido empresaria­l de Francia y defendiero­n que los fondos para salvar empresas deben servir para reconstrui­r las compañías y no para condenar a los empleados al paro.

En concreto, Air France estima un recorte de 6.560 puestos de trabajo durante los próximos tres años, lo que equivale a un 16% del total de trabajador­es actuales.

Sin embargo, la aerolínea ha asegurado que, en ese periodo, se producirán 3.500 salidas naturales de la empresa –por ejemplo, por jubilacion­es–, por lo que tendrá que hacer frente a 3.060 despidos. El recorte es aún más acusado en Hop!, ya que la empresa espera dejar de contar con 1.020 trabajador­es de los 2.420 que forman parte de su plantilla, casi la mitad. En este caso, las bajas naturales previstas únicamente serán 200, por lo que la empresa tendrá que despedir a 820 trabajador­es en los próximos tres años.

La empresa explicó que, durante los últimos tres meses, sus ingresos se han desplomado un 95%. En el punto álgido de la crisis, perdía 15 millones de euros al día. “La recuperaci­ón apunta a ser muy lenta debido a la incertidum­bre de la situación sanitaria, el levantamie­nto de las restriccio­nes de viajes y el cambio en la demanda comercial”, ha alertado la línea aérea. Air France

CAÍDA DE LA DEMANDA Los trabajador­es se quejan de que haya despidos pese a la ayudas públicas

no espera recuperar los niveles de actividad del 2019 hasta el 2024.

Ambas líneas aéreas, que conforman la parte francesa del grupo franco-holandés, manifestar­on que ya están negociando con los sindicatos para dar prioridad a las bajas voluntaria­s, las jubilacion­es anticipada­s y la movilidad profesiona­l y geográfica. El grupo se ha comprometi­do a proponer ofertas de trabajo internas para aquellos trabajador­es que no quieran ser despedidos, pero cuyo puesto de trabajo vaya a ser eliminado.

 ?? CHRISTOPHE ENA / AP ?? Protesta de trabajador­es de la compañía
CHRISTOPHE ENA / AP Protesta de trabajador­es de la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain