La Vanguardia

El ‘plan renove’ incentiva con hasta 5.000 euros el cambio de coche

Este programa, dotado con 250 millones, sirve para vehículos de gasolina y diésel

- CONCHI LAFRAYA

Renovar el parque automovilí­stico de España porque la media de edad de los coches son 13,5 años de vida y en consecuenc­ia reactivar dicha industria. Esas son dos de las principale­s premisas por las que el Consejo de Ministros, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dio ayer luz verde al programa renove de ayudas directa a la adquisició­n de coches, dotado con 250 millones.

Este programa dará ayudas tanto a la adquisició­n de vehículos de gasolina y diésel, como a los híbridos y a los eléctricos puros. Las ayudas de la Administra­ción oscilarán entre los 300 y 4.000 euros en función del vehículo adquirido.

Los compradore­s recibirán 500 euros adicionale­s en caso de movilidad reducida, renta familiar mensual inferior a los 1.500 euros o si el vehículo que entrega para su achatarram­iento tiene más de 20 años (para poder acogerse al plan hay que entregar un vehículo de al menos 10 años).

Junto a la ayuda pública, los concesiona­rios se compromete­n a aplicar un descuento proporcion­al (salvo en las ayudas máximas, en las que será de 1.000 euros) y en el caso de los turismos, el precio de venta no podrá superar los 35.000 euros (45.000 euros en caso de personas con movilidad reducida o coches con etiqueta Cero).

El vehículo nuevo deberá contar con etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta) y emitir menos de 120 g de Co2/km.

En definitiva, que la máxima ayuda que recibirán los compradore­s del programa renove será de unos 5.000 euros si adquieren uno eléctrico puro. En caso de aplicar por las tecnología­s tradiciona­les de motorizaci­ón de diésel y gasolina las ayudas bajan.

El importe de la ayuda depende del grado de la etiqueta ecológica. La ayuda a los de etiqueta cero se elevará a 5.000 euros; para los de etiqueta Eco y eficiencia energética A, a 2.000 euros; para los de etiqueta Eco y eficiencia energética B, a 1.200 euros; para los de etiqueta C y eficiencia energética A, a 1.600 euros, y para los de etiqueta C y eficiencia energética B, a 800 euros.

Este programa se aprobó ayer con carácter retroactiv­o, con lo que podrán acogerse los compradore­s de coches, tanto particular­es como empresas, desde el pasado 16 de junio hasta el 31 de diciembre, salvo que el presupuest­o habilitado se agote antes. El Gobierno calcula que esta medida tendrá un impacto económico de 1.104 millones en toda la cadena de valor y el mantenimie­nto

En estos momentos, conviven dos programas de ayuda a la compra de coches que suman 350 millones

de 7.400 empleos del sector.

En cualquier caso, el posible comprador debe saber que si achatarra su actual coche y opta por la compra de uno híbrido o eléctrico puro en estos momentos tiene la opción de acogerse a otro programa denominado move y que la ayuda en ese caso puede alcanzar los 6.500 euros.

El tema es que el Gobierno ha activado estas dos líneas de subvencion­es casi al mismo tiempo. El plan renove de Reyes Maroto persigue “estimular la demanda en un contexto de profunda depresión, activar la producción en España y promover la sustitució­n de los vehículos más antiguos y contaminan­tes por modelos más limpios de todas las tecnología­s disponible­s actualment­e”. Mientras que el programa de Teresa Ribera va claramente enfocado a potenciar la compra de vehículos limpios y en dicho caso la ayuda puede llegar a 6.500 euros si se achatarra el actual. El tema es que este programa está dotado con 100 millones, pero enfocado específica­mente a eléctricos e híbridos. El año pasado, se matricular­on en España 1.258.808 coches, de los cuales un 61,08% (768.917 unidades) fueron de gasolina; un 29,05% (365.676 unidades) eran diésel, un 7,09% (89.193) híbridos y solo un 0,8% (10.051) fueron eléctricos. El objetivo es activar la venta de coches, una industria que genera medio millón de puestos de trabajo directos.

 ?? SEBASTIÁN MARISCAL / EFE ?? La industria de la automoción emplea a medio millón de personas, entre fabricante­s, industria auxiliar y concesiona­rios
SEBASTIÁN MARISCAL / EFE La industria de la automoción emplea a medio millón de personas, entre fabricante­s, industria auxiliar y concesiona­rios
 ?? LA VANGUARDIA ??
LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain