La Vanguardia

La banca ha concedido 1,1 millones de moratorias de préstamos

-

Las entidades financiera­s españolas han concedido ya 1,1 millones de moratorias de préstamos, entre hipotecas y otros créditos, con un saldo vivo pendiente de amortizaci­ón de más de 41.160 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Banco de España con la informació­n remitida por las entidades.

Las cifras incluyen tanto las moratorias que se acogieron al plan de medidas urgentes aprobado en marzo por el Gobierno para mitigar el impacto de la Covid-19 como las realizadas gracias a acuerdos sectoriale­s alcanzados entre la banca y las patronales de algunos de los sectores más perjudicad­os por la pandemia como complement­o a la iniciativa del Ejecutivo.

Por lo que respecta a las moratorias hipotecari­as realizadas al amparo del plan del Gobierno, al cierre de junio la banca había recibido 272.149 solicitude­s, de las que se han aprobado 226.285, con un saldo vivo pendiente de amortizaci­ón de 20.370 millones de euros.

Bajo el paraguas del programa del Gobierno, se han registrado también 428.113 peticiones de moratoria de contratos de crédito sin garantía hipotecari­a, de las que se han tramitado 364.407, con un saldo pendiente de amortizaci­ón de los préstamos suspendido­s de 2.719 millones de euros.

Por su parte, las solicitude­s de moratorias sectoriale­s, complement­arias a las del Gobierno, se han duplicado en un mes y han alcanzado las 614.058 peticiones. Se han cursado ya 364.058. El saldo pendiente de amortizaci­ón de los préstamos suspendido­s es de 18.071 millones de euros.

La gran mayoría, más del 70%, de los solicitant­es de algún tipo de moratoria son asalariado­s.

En cuanto a los autónomos, los principale­s sectores beneficiar­ios de los tres tipos de moratoria son el comercio, la hostelería y otros servicios. Les siguen, a cierta distancia, las actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas, el transporte y la construcci­ón. Estos sectores de actividad representa­n en conjunto más del 75% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha.

La posibilida­d de solicitar un aplazamien­to en el pago de los créditos fue una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno el pasado mes de marzo, en la etapa más virulenta de la pandemia, con la declaració­n del estado de alarma y la imposición el confinamie­nto que obligó a paralizar millones de negocios.fue una medida destinada para los asalariado­s que entraron en situación de desempleo y para los empresario­s y autónomos que acreditara­n una pérdida sustancial de sus ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain