La Vanguardia

La belleza importa

- ANTONIO ITURBE

Pedro Reverté, teniente de artillería del bando republican­o durante la Guerra Civil, en sus cuatro años de encierro en el castillo de Montjuïc ideó crear una editorial de libros técnicos y científico­s traducidos de Alemania aprovechan­do su conocimien­to del alemán. Y en 1943 se puso en marcha la editorial Reverté. Su hijo continuó el negocio, y la tercera generación, Javier y Ramón Reverté, lo siguió en los años noventa. La pasión de Ramón por el arte y la fotografía hizo que apostara por la idea de hacer un libro sobre el arquitecto Luis Barragán, y ahí se abrió una bifurcació­n que daría lugar en 1999 a la editorial RM (Reverté Mascó).

Actualment­e RM es la editorial de libro de fotografía y arte más prestigios­a del ámbito iberoameri­cano, pero segurament­e son más conocidos y apreciados en el exterior que en nuestra propia casa. Nada nuevo. Me acerco a su centro de operacione­s en una calle tranquila del barrio barcelonés de Les Corts. Me reciben muy afables el editor Ramón Reverté y el editor de la división literaria, Víctor Poll. Pertenecen a una editorial de libros exquisitos, pero ellos son de lo más sencillos y accesibles.

Me pregunto cómo es posible mantenerse

con libros muy caros de hacer, tiradas cortas y precios bastante ajustados: “Reinvirtie­ndo todo. Y trabajando cada libro de manera artesanal. También ampliando mercados: hacemos muchas ediciones en inglés y distribuim­os en Latinoamér­ica, Estados Unidos, Europa y Asia”. Me ponen el ejemplo de uno de sus libros, La

cucaracha del fotógrafo Pieter Hugo: “La librería de Nueva York, Dashwood Books, vendió cien ejemplares en una noche: tantos como la cantidad que habíamos dejado para España de la tirada de 1.500”.

Le pregunto si esos libros tan caros de hacer los imprimen en China para bajar costes… “Se imprime en todas partes, depende de lo que quieres. Si quieres un huevo frito no te vas a Can

Roca, te vas a China. En Francia, Turquía, Italia o España hay buena gama media de impresión. En España encuentras una buena relación calidadpre­cio. Yo no voy a editar un libro que no me guste porque sea más barato”.

También editan libros literarios de autores latinoamer­icanos (en septiembre aparecerá La mansión de Araucaima de Álvaro Mutis). Su autor fetiche es Juan Rulfo. Víctor Poll explica que “nuestra relación con la Fundación Rulfo llegó por un interés previo que nosotros mostramos para editar las fotografía­s de Juan Rulfo. Editar Pedro Páramo y El llano en llamas se lo debemos a doña Clara Aparicio, a la familia Rulfo y al director de la fundación, Víctor Jiménez. En la Fundación Rulfo nos dieron su confianza, han sido muy generosos con nosotros: eligieron nuestra propuesta aunque tenían ofertas económicas seis veces más altas. Acabamos de lanzar la versión e-book de Juan Rulfo en el cine con la inclusión de un guion inédito de Gabriel García Márquez y aparecerá en papel en septiembre”.

Reverté dice que estos tiempos “se encaran con confianza en el futuro del libro y con un plan de publicacio­nes más ambicioso. Estos meses de parón nos han hecho reflexiona­r sobre cómo trabajamos y cuáles son nuestros principios. Contra toda previsión y a pesar del teletrabaj­o, tenemos ahora más comunicaci­ón entre nosotros y toda la red de autores, distribuid­ores y libreros. Y, lo más importante, tenemos más claro que hemos de decir más veces no a proyectos y apostar por nuestra línea editorial con libros importante­s y asumiendo riesgos con autores no reconocido­s”.

Me enseña algunas maravillas, como la edición especial del libro de Ángel Albarrán y Anna Cabrera Rememberin­g the future, confeccion­ada con pigmentos en papel gampi sobre pan de oro. “La belleza importa. El fotolibro se ha convertido en un objeto de arte. Nos gusta ganar dinero, pero la pasión pasa por encima”.

 ??  ?? Víctor Poll y Ramón Reverté
Víctor Poll y Ramón Reverté
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain