La Vanguardia

BARCELONA, PARA LOS BARCELONES­ES

Muchos barcelones­es redescubre­n espacios de interés turístico que ofrecen descuentos o entradas gratis

- Jesús Sancho Barcelona

La reapertura de los principale­s atractivos turísticos de Barcelona, de la Sagrada Família a la casa Batlló (en la imagen), del

Park Güell a las golondrina­s del puerto, ha brindado a los barcelones­es la oportunida­d de hacer turismo en su propia ciudad sin las aglomeraci­ones causadas habitualme­nte por la presencia masiva de turistas extranjero­s.

Sin rastro prácticame­nte de turistas ni aglomeraci­ones. Los barcelones­es que redescubre­n estos días los atractivos turísticos de su ciudad todavía se sorprenden de que ahora son mayoría frente a los visitantes extranjero­s debido a las restriccio­nes a viajeros por la Covid-19 . Los principale­s puntos turísticos que han reabierto o lo harán en breve se han volcado como nunca con un público de proximidad con descuentos o incluso entradas gratuitas para los vecinos. Una oportunida­d obligada para muchos residentes que se convierten en turistas en casa.

Uno de los iconos más universale­s de la ciudad, la Sagrada Família, que anualmente recibe unos 4,5 millones de visitantes, reabrió ayer sus puertas con restriccio­nes de aforo y medidas de prevención contra el coronavide rus. Los primeros en verla han sido unos huéspedes muy especiales: unos 2.000 sanitarios y sus familiares. El templo expiatorio ha querido rendir un sentido homenaje a este colectivo por su lucha contra la pandemia. La Sagrada Família también ha ofrecido entradas gratuitas a los barcelones­es sin turistas. Los tickets para julio y agosto ya están agotados y hasta el próximo 3 de agosto no está previsto poner a disposició­n los de septiembre. Anna Alastrue es una de las barcelones­as que han conseguido una de las entradas. Vive muy cerca de la Sagrada Família, a un par de manzanas, y desde hace quince años no la visita. “Es un buen momento para ver los puntos turísticos de una forma más tranquila y sin masificaci­ones”, comenta.

Tras la Sagrada Família y según datos del Observator­io del Turismo en Barcelona , el segundo lugar turístico más visitado de la ciudad es de nuevo una obra de Gaudí: el Park Güell. En el 2019 accedieron a la zona monumental de pago 3.150.000 personas, de las que un 12% fueron españolas –incluye también Catalunya– por lo que el visitante internacio­nal rozó el 90%, tal como reflejan las estadístic­as municipale­s. Una realidad que ha cambiado estos días. “Vengo de Poblenou y la visita es muy relajada. Está bastante vacío y no se ven casi turistas”, cuenta como sin creérselo Ana Cardona, que hacía diez años que no pisaba este lugar. La sensación de un día entre semana por la tarde es la de un parque recuperado por los vecinos con un patrimonio de la humanidad. Hay gente que corre, pasea a su perro o unos amigos hablan de forma espaciada en uno de los bancos de trencadís en la plaza de la Natura. Y mucho menos ruido. Los sonidos de los pájaros dejan de percibirse momentánea­mente por el canto de una treintena de voces armonizada­s de la coral del barrio Unda Maris. Las voces resuenan con entusiasmo y fuerza pese a las mascarilla­s. El grupo se ha reencontra­do por primera vez desde el estado de alarma en la Sala Hipóstila, haciendo este espacio más mágico si cabe. Al salir del parque, en la escalinata –ahora solo se puede recorrer de bajada en un sentido único–, una pareja enamorados se hace una selfie completame­nte solos con el dragón a sus espaldas, sin que ningún turista se cuele en la fotografía.

El Park Güell retomó el miércoles su funcionami­ento habitual con una reducción del aforo hasta el 50% y reserva de franjas exclusivas de uso vecinal, a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde. Además, el área regulada

RECONOCIMI­ENTO PÚBLICO La Sagrada Família reabre con un sentido homenaje a los sanitarios

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El Park Güell reduce a la mitad su aforo y la casa Batlló toma la temperatur­a

se ha ampliado a toda la zona monumental, un total de 12 hectáreas. Hasta septiembre se podrá acceder gratis con el carnet de las biblioteca­s de la Diputación de Barcelona.

Otra creación icónica de Gaudí, la casa Batlló, ha empezado a revivir. Lo ha hecho con visitas gratuitas para los residentes de Catalunya hasta el 31 de agosto y los sanitarios hasta finales de año. Las más de 4.000 entradas que se regalaban se agotaron en unas horas aunque se prevé ampliarlas debido a la buena acogida. En su primer día de reapertura, el 1 de julio, ya hubo colas desde la entrada hasta la calle Aragó. Para muchos era su primera vez. “Yo soy de Valencia pero vivo en Barcelona desde hace nuevo años y nunca había venido”, confiesa Marc Alonso. El director de la casa Batlló, Gary Gautier, estima que actualment­e el 90% de los visitantes son residentes de Catalunya mientras que el año pasado este porcentaje se invertía y alrededor del 95% eran turistas.

Un aspecto que ahora llama la atención son las medidas de acceso. La última tecnología convive con el diseño modernista. Por ejemplo, se ha instalado un sistema de ionización bipolar de plasma frío en las salidas de los aires acondicion­ados que crea un campo electromag­nético capaz de destruir cualquier bacteria en el aire. Cuando un visitante ob

 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ
 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ
 ??  ?? LA CRÓNICA
LA CRÓNICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain