La Vanguardia

La médica Michèle Rubirola hace historia como alcaldesa de Marsella

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

Después de casi una semana de incertidum­bre y caóticas negociacio­nes, la ecologista Michèle Rubirola, una médica de 63 años, fue elegida finalmente ayer alcaldesa de Marsella. Por primera vez una mujer y militante verde se pone al frente de la segunda ciudad más poblada de Francia, una urbe con problemas sociales muy graves y una delincuenc­ia endémica que se traduce en frecuentes y mortíferos ajustes de cuentas entre bandas rivales.

Rubirola, madre de tres hijos y que trabajaba en los distritos pobres del norte de la ciudad, venció con claridad en la segunda vuelta de las elecciones municipale­s, con su lista Primavera Marsellesa, pero sin mayoría absoluta. Su principal rival, Martine Vassal, de Los Republican­os (LR, derecha), intentó maniobrar hasta el último momento para mantener el control de una urbe que durante los últimos 25 años fue dirigida por su correligio­nario Jean-claude Gaudin, un auténtico cacique local. El reinado de Gaudin, que ya era decadente y muy cuestionad­o, tuvo un epílogo trágico –y metafórico– con el derrumbe de varios edificios en mal estado en un barrio del centro, en noviembre del 2018. Murieron ocho personas y varios centenares que habitaban en la zona debieron abandonar sus hogares, durante meses, por el peligro de que se vinieran abajo.

Las querellas locales y los recelos personales hicieron difícil llegar a un acuerdo para situar a Rubirola en la alcaldía. Al final fue una senadora de ascendenci­a argelina, Samia Ghali, exsocialis­ta, quien dio su brazo a torcer y brindó su apoyo a Rubirola. Los concejales del Reagrupami­ento Nacional (RN, extrema derecha) se abstuviero­n al considerar que lo sucedido en Marsella ha sido “una mascarada de democracia”. “No estamos en venta, no vendemos a nuestros votantes, afirmó su jefe de filas, Stéphane Ravier.

También en Estrasburg­o resultó elegida alcaldesa la ecologista Jeanne Barseghian, de 39 años, gracias al apoyo de su antigua rival, la socialista Catherine Trautmann. Que Estrasburg­o sea gobernada por una mujer y verde tiene relevancia porque goza de fuerte proyección internacio­nal al ser la sede del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa. En Lyon, la tercera ciudad el país, otro alcalde verde, Grégory Doucet, tomó el relevo de Gérard Collomb, del partido de Macron.

Por primera vez, una mujer y ecologista dirigirá la segunda ciudad más poblada de Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain