La Vanguardia

El Consell per la República acelera su plan de confrontac­ión con el Estado

- SERGI QUITIAN

Perpiñán es el escenario elegido por el Consell per la República para construir su relato de la confrontac­ión con el Estado. Cuatro meses después de que Carles Puigdemont, presidente de la entidad, se diera un baño de masas en la ciudad de la Catalunya del Nord, la entidad liderada por el expresiden­te de la Generalita­t y que reúne a partidos y entidades independen­tistas –Jxcat, ERC, Poble Lliure (CUP), Demòcrates, Som Alternativ­a y la ANC, sin Òmnium– repitió cita presencial en la localidad francesa para reunir a su consejo de gobierno y comenzar a esbozar la hoja de ruta del lema proclamado meses atrás en el mentado acto multitudin­ario: “Preparémon­os para la lucha definitiva”.

“Institucio­nes, sociedad civil organizada y ciudadanos nos tenemos que preparar, a partir de las lecciones aprendidas en octubre de 2017, para ser capaces de culminar un proceso desde la confrontac­ión, que es inevitable”, expuso el eurodiputa­do de Jxcat Toni Comín, vicepresid­ente de la entidad privada.

Para ello, el Consell de la República trabaja en un documento que fije los pilares para un embate, “siempre pacífico”, con el Estado. Ayer se trataba de “acelerar” en esta dirección con la misión de tener un texto este mismo mes de julio, antes de la puesta de gala del nuevo partido de Puigdemont, el 25 de julio.

Uno de los elementos que quiere determinar dicho documento es qué institucio­nes protagoniz­an este embate en pro de la unilateral­idad, lo que puede marcar el perfil que imprime Puigdemont a su nuevo partido y, al mismo tiempo, genera tensiones en el seno de una entidad que nació con la bandera de la internacio­nalización del conflicto. Tanto es así que fuentes consultada­s admiten que la hoja de ruta del Consell per la República se aprobará por mayoría y no por consenso de sus miembros, lo que, a fin de cuentas, da libertad a los partidos presentes a no sentirse estrictame­nte vinculados por su mandato.

El siguiente paso, y también en Perpiñán, será convocar la asamblea de representa­ntes fundaciona­l del Consell per la República a principios de septiembre. Mientras, ayer la entidad impulsó una aplicación que otorga una identidad digital a sus casi 90.000 asociados para fomentar su participac­ión en la vertebraci­ón y rumbo de la entidad.

La entidad que lidera Puigdemont junto a partidos y entidades ve “inevitable” el choque institucio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain