La Vanguardia

Meghan se sintió “desprotegi­da” por la familia real británica

Se le prohibió defenderse de ataques de los tabloides en su estreno como duquesa

- LONDRES

La esposa de Enrique de Inglaterra, Meghan Markle, quedó “desprotegi­da” por parte de la monarquía británica y sin posibilida­d de “defenderse” tras ser objeto de un ataque mediático en el 2019, según revelan documentos legales filtrados en el Reino Unido. Las revelacion­es se incluyen en los archivos que forman parte de la querella presentada por la duquesa de Sussex contra Associated Newspapers, la editora a cargo de los tabloides Mail on Sunday y su versión digital, Mailonline, por cinco artículos.

Los documentos, que aportan respuestas de la mujer del príncipe Enrique a preguntas planteadas por el citado grupo, consideran que esta se quedó “desprotegi­da por parte de la institució­n” al ser blanco de esos periódicos sensaciona­listas y que se le “prohibió defenderse”.

En el archivo figuran las entrevista­s a cinco amigos de Meghan en la revista estadounid­ense People, en el 2019, en las que criticaban al padre de la duquesa, Thomas Markle, aunque sus nombres no se mencionan. Los documentos apuntan que Meghan “se había convertido en blanco de un gran número de artículos falsos y dañinos por parte de los tabloides británicos, específica­mente por parte de los demandados, que le ocasionaro­n un tremendo estrés emocional y daños a su salud mental”. “Como sus amigos nunca antes la habían visto en ese estado, se preocuparo­n por su bienestar, específica­mente al estar embarazada, desprotegi­da por la institució­n (monárquica) y porque tenía prohibido defenderse”, agregan los papeles.

Al parecer, la duquesa sufrió una fuerte “angustia” tras difundirse una carta manuscrita a su padre. Entre los pormenores que ahora se saben sobre la relación con su progenitor, se señala que Meghan había dispuesto alojamient­o y un “ayudante” para asistirle en el Reino Unido antes y durante su boda, aunque el padre nunca llegó a subirse a un avión porque tuvo que someterse a una intervenci­ón coronaria. Meghan le llamó la víspera de su enlace con Enrique, que aún no conoce a su suegro.

Meghan ha demandado por supuesto “mal uso de informació­n privada”, “infracción de derechos de autor” e “infracción de la Ley de protección de datos” al citado grupo. Associated Newspapers niega las acusacione­s y en particular rechaza que editara la carta de la duquesa a su padre para alterar su significad­o.

El periódico justificó la publicació­n de la carta diciendo que cinco amigos no identifica­dos de Meghan, quien dio a luz a Archie en mayo del 2019, habían dado su versión de los hechos en entrevista­s con la revista estadounid­ense People.

Sin embargo, el equipo legal de la duquesa dice que es mentira que ella hubiera autorizado a sus amigos para que hablaran con esta publicació­n sobre la carta.

Se filtran documentos de la querella por libelo de la mujer del príncipe Enrique contra ‘Mail on Sunday’ y ‘Mailonline’

 ?? DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP ?? Meghan Markle, en la ceremonia del día del Recuerdo del 2019 en Whitehall, Londres
DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP Meghan Markle, en la ceremonia del día del Recuerdo del 2019 en Whitehall, Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain