La Vanguardia

¡Quiero más ‘Drama’!

- Víctor-m. Amela

TALENTO CATALÁN. África (Elisabet Casanovas) borra de su móvil el grupo de Whatsapp “Drama”, y termina así la serie Drama, seis capítulos sobre un trío de jóvenes que comparten piso en la Barcelona prevírica. Ahora quiero saber que ha sido de la vida de África una vez que ha abortado (ese era el drama de esta trama), y de su amigo Jordi (Artur Busquets) a su regreso de Vietnam, y de su amiga Scarlett (Júlia Bonjoch), tres compañeros de piso en Barcelona, y de su constelaci­ón de conocidos de una noche. Soy un boomer barcelonés y me ha entretenid­o tanto y tan bien esta serie de millennial­s barcelones­es que ahora quiero más capítulos, pido más a Dani Amor (creador y guionista), y que los ruede con el mismo equipo y con el mismo plantel interpreta­tivo, magnífico (¡me declaro fan de Busquets y de Casanovas!). La sencilla, consuetudi­naria y humilde trama de Drama, en clave de suave comedia realista sin montar un drama, es muy superior en verosimili­tud, ritmo y encanto a la última temporada de Merlí, ejemplo de cómo una serie descarrila por una infatuació­n que roza el ridículo. Ahora quiero más Drama: confío en que TV3 contrate nuevos capítulos a estos talentosos creadores y guionistas catalanes de Drama, y más papeles a estos actorazos catalanes, sin esperar a que se adelante otra vez TVE, sin necesidad de andar intercambi­ando después series a la desesperad­a.

CONSELLERA. Esta semana he sabido que el Govern de la Generalita­t cuenta con una consellera de Cultura, que responde por Mariàngela Vilallonga. ¡Encantado! Volcada en fomentar un favorable clima para la creativida­d de los artistas catalanes, a la consellera Vilallonga le ha parecido oportuno amonestar a TV3 por desprotege­r (?) el uso de la lengua catalana. Qué intervenci­ón tan inoportuna, pues pocas veces en los 36 años de emisiones de TV3 se ha usado con más soltura, realismo y espontanei­dad la lengua catalana que en la serie Drama, otro buen motivo para aplaudir a la Televisió de Catalunya. Es verdad que se oyen también algunos diálogos en lengua castellana. ¡Oh, qué drama!

Pocas veces en los 36 años de TV3 se ha usado con más soltura, realismo y espontanei­dad el catalán

LENGUA. En abril de 1986 TV3 inauguró sus estudios en Sant Joan Despí, y yo estaba allí tomando notas para informar en estas páginas. Jordi Pujol, presidente de la Generalita­t, declaró que era misión fundaciona­l de TV3 amplificar el uso de la lengua catalana. No recuerdo que comentase además que un conseller iba a reñir por teléfono al director de TV3 por esto y lo otro y cuando le apeteciese (y que al director iba a parecerle lo más normal del mundo): debí de distraerme con una mosca, y eso se me escapó. Perdón.

MINAS. TV3 es un debate sin fin, porque es nuestra. Cada director de TV3 marca su sesgo editorial a los espacios informativ­os... y jamás habrá unanimidad de pareceres. Eso es normal. Lo anormal es que muchos catalanes rehúsen acudir a los estudios de TV3 (lo deploró Tian Riba el lunes en la tertulia de Basté en RAC1), temerosos de pisar un campo minado, territorio hostil: ¿en qué han errado los directivos de TV3 (no sus trabajador­es) para llegar a esto? – @amelanovel­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain