La Vanguardia

La marcha virtual del Orgullo LGTBI exige leyes que apoyen al colectivo

-

La pandemia del coronaviru­s se llevó las cabalgatas y las carrozas que dan color a las calles madrileñas cada inicio del verano para reivindica­r el día del Orgullo LGTBI y que sirven de reclamo a millares de visitantes atraídos por los desfiles.

En su lugar ondearon las banderas arcoíris en los balcones de la ciudad y a partir de las 19 horas se pudo seguir el pregón online, aunque la transmisió­n no estuvo exenta de dificultad­es.

La web Orgullolgt­b.org, habilitada por los organizado­res de la marcha del Orgullo 2020 para seguir la manifestac­ión de forma online, sufrió una caída por exceso de tráfico en el momento en el que iba a dar comienzo la reivindica­ción.

La Federación Española de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), organizado­res del acto junto a Cogam y Colectivo LGTB+ de Madrid, cambiaron la dirección. La manifestac­ión de este año recorrió virtualmen­te las calles de Madrid, con una pancarta compuesta por mujeres lesbianas, trans y bisexuales (LTB) referentes en distintos ámbitos. La marcha de este año, el 43 de su historia, se desarrolla bajo el lema “Sororidad y feminismo para Transforma­r. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerable­s”.

La presidenta de la Federación de Lesbianas, Gais, Transexual­es y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, recordó que se cumplen 15 años del matrimonio igualitari­o y este año, dijo antes de la manifestac­ión, las mujeres lesbianas, transexual­es y bisexuales “tomarán el frente” de la celebració­n para transforma­r una sociedad donde se “sigue discrimina­ndo por el patriarcad­o”.

El derecho de autodeterm­inación de las personas trans y la aprobación urgente de leyes estatales que garanticen los derechos de éstas y del resto del colectivo LGTBI fueron las principale­s reivindica­ciones en esta edición.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, hizo un llamamient­o a celebrar la marcha virtual, con seguridad para garantizar el bienestar de todos y todas, y con orgullo por “nuestra diversidad” y recordó que el Gobierno tiene el compromiso de sacar adelante una ley LGTBI y una ley trans.

La manifestac­ión discurrió a través de un sistema de geolocaliz­ación virtual desde la Puerta de Alcalá hasta la plaza de España de Madrid. La participac­ión se podía realizar de forma anónima o pública, en función de las preferenci­as de cada participan­te, y podía contener una pancarta propia. Hubo actuacione­s virtuales de Lolita Watson, Bastet, Telastica, Belenciana o la cantante cubana Klaudi. La marcha fue retransmit­ida por la presentado­ra cómica Elsa Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain