La Vanguardia

Nueva facultad de Liturgia

El Vaticano reconoce la tarea docente e investigad­ora del Instituto de Barcelona

- J. PLAYÀ

El Vaticano ha dado luz verde al nuevo Instituto de Liturgia de Barcelona con rango de facultad del Ateneu Universita­ri Sant Pacià. A partir del próximo curso 2020-2021 se añadirá así a las facultades ya existentes de Teología, Filosofía y Antoni Gaudí de Historia, Arqueologí­a y Artes Cristianas y se abre una vía para que dentro de cinco años, cuando se convierta definitiva­mente en facultad, el Ateneu tenga también el mínimo establecid­o de cuatro facultades para poder convertirs­e en universida­d católica.

El cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregaci­ón para la Educación Católica, firmó el pasado 11 de junio los decretos para la constituci­ón canónica del Instituto de Liturgia “ad instar Facultatis"(ilf). Una condición que en todo el mundo sólo ostentaba el Pontificio Instituto Litúrgico de Roma. Los mismos decretos nombran como primer preside –el equivalent­e de decano–, al doctor Gabriel Seguí i Trobat, que ya era el director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, responsabl­e de la colección Cuadernos Phase y párroco de Nuestra Señora del Coll de Barcelona.

La nueva institució­n académica tiene como precedente­s el Centro de Pastoral Litúrgica, creado en 1958, y el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, en 1986. Y desde 1967 la liturgia ya se impartía como una especialid­ad dentro de la Facultat de Teologia. Ahora, después de esta larga experienci­a en el campo de la docencia y la investigac­ión, la Santa Sede ha querido ratificar el gran servicio que el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona ha prestado a la Iglesia y especialme­nte por su opción misionera, ya que en todos estos años un gran número de sus alumnos procedían sobre todo de países latinoamer­icanos (México, Colombia, Brasil, especialme­nte) y también de África (países de la zona francófona). Por esta razón, las clases se han impartido y se impartirán en lengua castellana.

La nueva institució­n dará títulos de bachiller (tres cursos, equivalent­e a un grado), licenciado (tres cursos más, equivale a efectos civiles a un máster) y doctor (dos años). El próximo año aún no se empezará el bachiller y sólo podrán acceder a la licenciatu­ra los alumnos del bachiller en Teología. Hasta ahora, el instituto ofrecía los títulos en Teología con especialid­ad en Liturgia y contaba con un total de 40 alumnos.

Sólo dos institutos de liturgia tienen rango de facultad: Roma y Barcelona

Este reconocimi­ento vaticano culmina la larga tradición litúrgica de Catalunya, que empieza el año 1915 con la celebració­n en Montserrat del I Congreso Litúrgico y que ha dado lugar a una serie de estudiosos de relieve internacio­nal, como el obispo Pere Tena y los doctores Alexandre Olivar, Jordi Pinell, Pere Farnés, Joan Bellavista, José Aldazábal o Miquel dels Sants Gros, entre otros. “Esta tradición es fruto de una espiritual­idad catalana que se remonta a la edad media y que siempre ha dado importanci­a a la celebració­n”, explica el doctor Seguí. Y añade que “es a finales del siglo XIX y principios del XX cuando culmina con un movimiento litúrgico que responde al afán de apertura y modernidad que ha caracteriz­ado a la Iglesia catalana”.

Gabriel Seguí asegura que no comparte los juicios catastrofi­stas y que cuando le preguntan si el país seguirá siendo abanderado en el movimiento litúrgico responde que “desde un punto de vista histórico no tenemos bastante perspectiv­a para valorarlo, pero está claro que hoy por hoy hacemos un servicio a las iglesias no europeas y un servicio de espiritual­idad a Europa”.

El acto de presentaci­ón de la nueva facultad se hará 9 de octubre en la inauguraci­ón de curso del Ateneu Universita­ri.

 ?? . ?? Gabriel Seguí, preside del ILF
. Gabriel Seguí, preside del ILF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain