La Vanguardia

El susto de Quintana

Un coche arrolla al ciclista colombiano, que estará dos semanas de baja

- XAVIER G. LUQUE

Tuvo suerte el campeón colombiano. En el camino hacia el Tour cualquier error de preparació­n o cualquier incidente puede salir muy caro. Esta vez ha sido poco más que un susto, un par de semanas de parón y vuelta a los entrenamie­ntos. Pero Nairo Quintana, 30 años, camino de su séptima participac­ión en la ronda francesa, sabe perfectame­nte que los contratiem­pos pasan factura y que el Tour se gana en las tres semanas de competició­n, pero se puede perder mucho antes.

Nairo, acompañado de su hermano Dayer, salió el viernes para su entrenamie­nto diario en la zona de Boyacá. Entre Tunja y Motavita, siempre por encima de los 2.600 metros de altitud, se produjo el incidente que por fortuna se ha saldado sin fracturas, pero con un codo y sobre todo una rodilla maltrechos.

“Ha salido el reporte médico y tengo una inflamació­n en mi rodilla, pero la fortuna que me han comunicado es que no es nada grave. Lógicament­e ahora tendré dos semanas de reposo y esperando la evolución de la rodilla”, ha explicado el ciclista del Arkéa en las redes sociales.

Según relató el equipo ciclista, todo sucedió cuando Nairo Quintana se dirigía hacia el alto del Sote, una cima de más de tres mil metros que es especial para los

Quintana. A un par de curvas de la cumbre se halla la casa donde se criaron y es la zona donde Nairo empezó a dar sus primeras pedaladas para la ida y el regreso diarios hasta el colegio Alejandro de Humboldt.

El vehículo de escolta de los hermanos Quintana circulaba unos 20 metros tras los ciclistas cuando un coche llegó por detrás, lo avanzó y entonces pegó un bandazo que golpeó a Nairo, quien cayó al suelo y se golpeó la rodilla y el codo. El conductor implicado en el accidente intentó escapar de la escena, pero tras una breve persecució­n acabó por detenerse. A los pocos minutos la policía y agentes de tráfico llegaron al lugar y no tardó mucho tampoco la alcaldesa de Motavita, Mery Mozo, quien estuvo conversand­o con el ciclista colombiano.

“La vía es para todos y el respeto por la vida de todas las personas debe primar en la carretera”, ha declarado Quintana. “Esta vez fue Nairo en un accidente sin mayores consecuenc­ias, mañana puede ser cualquiera con consecuenc­ias lamentable­s”, señaló su equipo en un comunicado.

Nairo añadió otros detalles sobre el incidente: “Se vino detrás, no tuve cómo verlo ni nada, iba por la línea blanca y me atropelló. Tengo un pequeño raspón, un golpe en la rodilla derecha y otro golpe en el muslo izquierdo, que fue donde choqué contra el espejo retrovisor del vehículo”, dijo.

El regreso a la competició­n de Nairo Quintana está fijado para el Tour de l’ain (7 a 9 de agosto) y posteriorm­ente competirá en el Dauphiné (12 a 16 agosto) antes de desembarca­r en el Tour de Francia, a partir del 29 del mismo mes. Esperemos que sin secuelas, por el bien del espectácul­o.

UN HÉROE NACIONAL

La policía, los agentes de tráfico y hasta la alcaldesa del lugar se movilizaro­n de inmediato

 ?? HANDOUT / EFE ?? La alcaldesa de Motavita conversa con Nairo Quintana en el lugar del atropello
HANDOUT / EFE La alcaldesa de Motavita conversa con Nairo Quintana en el lugar del atropello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain