La Vanguardia

Los altibajos de liderar una ‘start-up’

Carlos Pierre es el fundador de la ‘start-up’ de alquiler de habitacion­es Badi

- BLANCA GISPERT

Badi es una plataforma que ha sofisticad­o el mercado del alquiler de habitacion­es, pero en el ecosistema de Barcelona es algo más: la demostraci­ón de que una start-up nacida en la ciudad puede encontrar en el mercado internacio­nal el apoyo que no ha tenido a escala local.

Lo cuenta con satisfacci­ón su joven fundador, Carlos Pierre Trias de Bes (Barcelona, 1990), que asegura haberlas pasado de todos colores durante cinco años al frente del negocio. En los inicios, topó con la sorpresa de su familia al anunciar que dejaba su puesto de auditor en PWC. Tenía 25 años y había fichado por esta big four al acabar la carrera de ADE en IQS. “En casa, el mundo de los negocios no era ajeno: mi padre fundó un despacho de abogados y la familia venía de la tradición de la industria textil y de la medicina. Mis padres me apoyaron, pero no pusieron ni un duro en el proyecto”. Pierre estaba convencido de que su idea tenía futuro porque resolvía un problema que tuvo que afrontar de primera mano. “Estaba buscando piso compartido en Barcelona y eché de menos tener informació­n previa sobre los compañeros, chatear con ellos con el móvil”. Consiguió la ayuda de un amigo para desarrolla­r la tecnología y convenció a un grupo de inversores y amigos para captar 30.000 euros. Por el camino sedujo a su amigo Pablo Pérez, hoy jefe de personal, y otro conocido, Álvaro Córdoba, el jefe de operacione­s.

En septiembre del 2015 lanzó la aplicación y Pierre empezó la búsqueda de capital, porque el dinero inicial pronto se terminó. “Contacté con un centenar de inversores de todo el país, pero nadie se atrevía a participar porque Badi no generaba ingresos”. Encontró la suerte al conocer a Mark Tluszcz, fundador Mangrove Capital e inversor afincado en Barcelona. “Tomamos un café y a la semana siguiente estaba en Luxemburgo presentand­o el proyecto. Invirtiero­n 300.000 euros y Badi empezó a rodar”. Tras dos años de expansión y una ronda de un millón, Pierre volvió a afrontar el mismo problema: Badi crecía en usuarios pero seguía sin monetizar, necesitaba capital pero no convencía a nadie local. La empresa estuvo a punto de desaparece­r, pero la determinac­ión de Pierre acabó dando frutos. “Tras mandar correos a decenas de fondos de EE.UU., Spark Capital (Twitter, Tumblr, Slack) me respondió entusiasma­do. Viajé a Boston y levanté 10 millones de dólares. ¡No me lo podía creer! Definitiva­mente, en este mundo, un día estás en la cima y otro por los suelos”.

Desde entonces, la start-up ha crecido en Barcelona, Madrid (y otras ciudades españolas) así como en Londres, Berlín y Nueva York, donde ha abierto oficinas, excepto en esta última ciudad, en la que ha pospuesto los planes por la pandemia. Desde su nacimiento, acumula 2,4 millones de usuarios y 436.000 habitacion­es. El 75% de la actividad está en España, y el resto, en el extranjero. Este año, ha empezado a monetizar con tres vías de negocio: Badi Homes (gestión de alquiler de edificios), comisión de reserva (pasarela de pago, cancelació­n) y cuota prémium (posicionam­iento, vídeos…). Pierre no avanza la facturació­n prevista para este año, pero en el 2021 espera llegar a 7-10 millones. “La situación actual es muy incierta. Las ofertas de habitacion­es son récords, pero la demanda ha caído un 70%”. Sin embargo, se muestra confiado y piensa que el mercado se va a recuperar. Además, los inversores acaban de realizar una aportación para asegurar la viabilidad del negocio.

A lo largo de este tiempo, Pierre asegura haberse entregado enterament­e a su empresa. Durante una época, incluso llegó a dormir en el sofá de la oficina, recuerda. El poco tiempo libre lo dedica a invertir a través de su fondo Anomaly Ventures (que lidera con Pérez y Córdoba) y a cultivar su afición por el deporte (bici, natación, pádel), que comparte con su primo Oscar Pierre, el fundador de Glovo.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? El fundador Carlos Pierre en las oficinas de la empresa, junto a la catedral de Barcelona
CÉSAR RANGEL El fundador Carlos Pierre en las oficinas de la empresa, junto a la catedral de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain