La Vanguardia

¿Qué país alberga la estatua más grande de la Tierra?

- DAVID RUIZ MARULL

La Estatua de la Unidad mide 182 metros, aunque alcanza un total de 240 si se tiene en cuenta el amplio pedestal que sostiene esta enorme estructura de hormigón armado y acero revestida de bronce. Levantar el monumento (y todo lo que se proyectó a su alrededor, incluido un parque de atraccione­s o un instituto de investigac­ión) costó más de 370 millones de euros y tardaron cinco años en construirl­o.

Ubicada en la provincia de Gujarat (India), junto al río Narmada, en la pequeña isla rocosa de Sadhu Bet, la enorme figura se construyó en honor de Vallabhbha­i Jhaverbhai Patel, más conocido como Sardar Patel (1875-1950). Este abogado es considerad­o, junto a Gandhi y Nehru, uno de los padres de la nación asiática y uno de los líderes que llevó el país a la independen­cia de Gran Bretaña en 1947.

La gigantesca efigie se inauguró oficialmen­te en octubre del 2018 y se convirtió de facto en la estatua más grande del mundo, superando con creces el Buda del templo de Primavera (China, 153 metros en total), el Laykyun Setkyar (Birmania, 130 metros), el Nacimiento del Nuevo Mundo (Cristóbal Colón de pie al frente de la embarcació­n Santa María, Puerto Rico, 110 metros) o el Ushiku Daibutsu (Japón, 100 metros).

Muy lejos quedan ya monumentos icónicos como la Estatua de la Libertad (93 metros desde el suelo hasta la antorcha), la mayor de Estados Unidos, o el Cristo Redentor de Río de Janeiro (40 metros). Entre los encargados del proyecto estaba Turner Constructi­on, una de las empresas constructo­ras más grandes de Estados Unidos y que ya fue responsabl­e de las obras del Burj Khalifa, el rascacielo­s de 828 metros de altura ubicado en Dubái.

El primer ministro indio Narendra Modi, exgobernad­or de Gujarat, ideó el proyecto de la faraónica escultura para revitaliza­r el estado natal de Sardar Patel con un centro para los turistas con hoteles, museos e incluso una sala para visitantes construida a nivel del pecho de la efigie para acoger a unas 200 personas, además de mandar un mensaje a la dinastía Nehrugandh­i que gobernó el país durante décadas.

“La figura de Patel se presenta como el verdadero unificador y creador de la India, uniendo todos los reinos y estados en una sola entidad nacional. Ahora es presentado como un líder fuerte opuesto a Nehru y a Gandhi, calificado­s de débiles”, lamentaba el analista político Apoorvanan­d Jha poco antes de que se inaugurara el monumento.

Apodada como el “hombre de hierro”, el abogado nacido en Nadiad jugó un papel clave para unificar la India integrando más de 500 estados principesc­os independie­ntes del subcontine­nte. Por eso Narendra Modi decidió bautizar la obra “estatua de la unidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain