La Vanguardia

La OMS designa el panel de expertos que evaluará la gestión de la pandemia

-

En el ojo de una tormenta política por su gestión de la pandemia, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer el equipo de expertos independie­ntes que evaluarán la respuesta a la crisis, tanto de la propia agencia sanitaria como de los gobiernos de todo el mundo. La noticia se produce dos días después de que Estados Unidos, el país que más duramente ha arremetido con lo que considera un “sesgo prochino” de la OMS, notificara formalment­e que abandonará la organizaci­ón en el plazo de un año.

La ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresiden­ta de Liberia y premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf, han sido elegidas para dirigir el “panel independie­nte para la preparació­n y respuesta a la pandemia” y selecciona­rán al resto de sus miembros. El panel se propone presentar un informe provisiona­l en noviembre, en la reunión anual de ministros de Sanidad de los miembros de la OMS, y un “informe sustancial” en mayo, cuando se celebre la asamblea general.

“Este no será un informe más que cumple el expediente y luego se deja en una estantería para coger polvo. Es algo que nos tomamos muy en serio”, prometió el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, durante una reunión virtual con representa­ntes de los 194 estados miembros de la organizaci­ón. “La magnitud de esta pandemia, que ha afectado prácticame­nte a todo el mundo, merece claramente una evaluación equilibrad­a y honesta –añadió–. Todos tenemos que mirarnos en el espejo. La

OMS, cada estado miembro, todos los implicados en la respuesta. Todos. ¿Estamos listos para aprender lecciones?”.

El propio Tedros ha sido objeto de duras críticas por parte de la Administra­ción de EE.UU., que le han acusado de ser un títere de China y de haber contribuid­o a la propagació­n del virus, que ya ha infectado a más de 12 millones y matado a 550.000 personas en todo el planeta, al no haber cuestionad­o la versión oficial del Gobierno chino.

La exigencia de una investigac­ión internacio­nal sobre el origen y la propagació­n del virus fue inicialmen­te capitanead­a por EE.UU. y por Australia, pero también varios líderes europeos, si bien con un tono más conciliado­r, se han mostrado críticos sobre la gestión de la OMS. A pesar de que al inicio China se negó frontalmen­te a cualquier investigac­ión, finalmente cedió al toparse con un frente unido en la asamblea de la OMS del pasado mayo entorno a una resolución impulsada por la UE. Pekín aceptó entonces una “evaluación” pero puso como condición que fuera supervisad­a por la OMS y que fuese independie­nte, por lo que es evidente que los miembros del panel de expertos serán mirados con lupa por China. El texto de la resolución no hizo ninguna mención al origen chino del coronaviru­s, que fue detectado por primera vez a finales del año pasado en la ciudad de Wuhan.

Tedros reiteró ayer sus llamamient­os a una unidad mundial y lamentó la falta general de liderazgo, pero no hizo ninguna referencia directa a la decisión de Estados Unidos, que es el primer donante de la agencia sanitaria de la ONU, de retirarse. “Amigos, no os equivoquéi­s: la mayor amenaza ahora no es el virus sino la falta de liderazgo y de solidarida­d a nivel mundial y nacional”, advirtió Tedros.

La exmandatar­ia neozelande­sa Helen Clark y la liberiana Ellen Johnson Sirleaf dirigirán el equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain