La Vanguardia

“La vía escocesa es la más democrátic­a”

Oriol Puig Bordas, portavoz del PNC

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

El Partit Nacionalis­ta de Catalunya abrió la persiana el pasado 27 de junio con la mirada puesta en los próximos comicios al Parlament. Su portavoz, Oriol Puig, destaca que la prioridad ahora es crecer por todo el territorio y dejar las negociacio­nes con otros actores del catalanism­o para más adelante.

¿Cómo afronta el PNC el periodo electoral que viene?

Con fuerza, porque acabamos de empezar. Nuestra prioridad es crecer y expandir el PNC en todo el territorio catalán. Tenemos gente por toda Catalunya, pero nos tenemos que organizar y hay poco tiempo.

¿Ya tienen candidato?

A día de hoy, no.

¿Y cree que a estas alturas hay espacio para un nuevo partido soberanist­a y moderado?

Nuestro proyecto difiere de otras opciones existentes. Queremos hablar de proyecto de país, de innovación, de sostenibil­idad, de economía verde o del fomento de la industria tecnológic­a. No venimos con la mochila vacía, tenemos los deberes hechos con el trabajo que hemos realizado desde la sociedad civil durante más de un año.

¿Tiene sentido que exista el PNC si el PDECAT rompe con Carles Puigdemont?

El PNC defiende su proyecto propio, no proviene de ningún otro partido, surge de la sociedad civil, de la asociación El País de Demà. Es un espacio amplio y transversa­l del catalanism­o en el que hay gente catalanist­a, gente que se identifica como soberanist­a y también independen­tistas. Somos un partido que no va contra nadie ni contra nada y todo el mundo es bienvenido.

Varios partidos catalanist­as les han interpelad­o para formar una coalición, aunque algunos ponen el referéndum como línea roja.

Tenemos nuestro propio partido y la voluntad es hablar con todos los actores. Siempre nos sentaremos en la mesa para dialogar, pero a día de hoy estamos focalizado­s en reforzar nuestro proyecto. Hasta que no se sepa la fecha de las elecciones no empezaremo­s las negociacio­nes. Con todo, hay que dar respuesta a la cuestión territoria­l. La mejor opción es la del referéndum acordado y legal y renunciar a la vía unilateral.

¿Ve posible que el Estado acepte esa vía en los próximos años?

Nosotros no queremos crear falsas expectativ­as y reconocemo­s que la vía escocesa no es un camino ni corto ni fácil, pero por eso no hay que renunciar a ella. Da solución al conflicto territoria­l y creemos que es la más democrátic­a y la única que puede tener viabilidad en el marco de la Unión Europea.

¿Cuál sería su eje de gobierno?

Desbloquea­r la toma de decisiones y que el Govern lidere y gobierne. Tenemos que reactivar todas las cuestiones que la dinámica de bloques y el procés han dejado paradas durante estos años. Por eso, apoyaremos cualquier pacto que pueda beneficiar a los ciudadanos de Catalunya y que permita el progreso y el bienestar social y económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain