La Vanguardia

El Segrià registra la primera muerte desde el fin del estado de alarma

Los nuevos positivos suman 46 en 24 horas y ya son 132 las personas aisladas

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Aunque se incrementa el malestar social, simbolizad­o por las duras críticas de la Síndica del Ayuntamien­to de Lleida al confinamie­nto perimetral en vigor desde el pasado sábado, la situación sanitaria del Segrià sigue siendo perturbado­ra. Ayer se registró la primera víctima por coronaviru­s en este territorio desde el 22 de junio y Salut contabiliz­ó 46 nuevos positivos en las 24 horas precedente­s. Un total de 132 personas (contactos y positivos) permanecen aisladas en tres centros habilitado­s expresamen­te y la amenaza de una regresión al confinamie­nto domiciliar­io sigue laten-te. Fernando Simón, director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, confirmó ayer que existe transmisió­n comunitari­a en el Segrià y estableció un plazo de dos o tres días para saber si la situación podrá darse o no por controlada.

El fallecimie­nto, registrado el martes, correspond­e a un paciente que había ingresado en un centro hospitalar­io o sociosanit­ario hacía menos de una semana. Así, la cifra de víctimas asciende a 137 en una comarca en la que se han detectado 220 positivos en los seis días de cierre, con un pico de 134 casos el viernes pasado. Permanecen hospitaliz­adas 82 personas, 11 de las cuales en la UCI. Las urgencias del hospital Arnau de Vilanova atienden entre 30 y 35 pacientes de coronaviru­s al día, que en el 80% de los casos presentan un perfil de menos de 60 años –mayoritari­amente son temporeros– y una sintomatol­ogía leve que admite aislamient­os domiciliar­ios.

Según Oriol Yuguero, médico de urgencias del principal centro sanitario de Lleida, la situación es de equilibrio. “Pero con la incertidum­bre de saber si se confirmará la tendencia del mes de marzo con un brote explosivo de positivos en los próximos días”, matizó. En declaracio­nes a Europa Press, este responsabl­e de un grupo de investigac­ión biomédica apeló al cumplimien­to de las medidas de protección y a la responsabi­lidad individual a la hora de respetar los confinamie­ntos. “Es importante que quien esté pendiente de los resultados de una PCR se quede en casa, porque se ha dado el caso de alguna persona que mientras esperaba ha ido a un restaurant­e y se han contagiado todos los de la mesa”, afirmó.

Las repercusio­nes son numerosas. Bélgica obligará a una cuarentena de 14 días a los viajeros procedente­s de la zona (así como a los de la comarca gallega de A Mariña y los de Lisboa, donde también se han registrado importante­s brotes). Para los procedente­s del resto del territorio español las autoridade­s belgas recomienda­n el aislamient­o, pero no lo consideran imperativo. La Federació d’hostaleria de Lleida califica como “auténtico desastre” el decreto y la gestión del confinamie­nto, al estimar que la facturació­n de bares, restaurant­es y hoteles del Segrià ha disminuido un 90%, lo que representa unas pérdidas de 1,8 millones al día.

 ?? ORIOL BOSCH / ACN ?? Colas de vehículos para acceder a Lleida causadas por los controles del cierre por parte de los Mossos
ORIOL BOSCH / ACN Colas de vehículos para acceder a Lleida causadas por los controles del cierre por parte de los Mossos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain