La Vanguardia

Sanidad vigila el origen de los brotes en las ciudades de Madrid y Barcelona

Fernando Simón reconoce que esperaban casos, pero no tantos ni en tantos lugares

- CELESTE LÓPEZ/ANXO LUGILDE

Madrid/santiago de Compostela

El Ministerio de Sanidad insiste en transmitir serenidad ante la aparición continua de brotes por todo el territorio español, mientras elude informar de la situación de cada comunidad (más allá de decir que todas están haciendo un gran esfuerzo), en un intento de evitar polémicas con ellas y ser acusado de invadir competenci­as. De esta manera, es difícil valorar la evolución de la pandemia y del desarrollo de los brotes que salpican el territorio. Por boca de los representa­ntes de Sanidad solo se conoce el número: 73, de los que dos son especialme­nte preocupant­es, el de Lleida y el de la comarca gallega de A Mariña. Y ya, después de mucho insistir, informan que vigilan estrechame­nte la evolución de los brotes detectados en Madrid y Barcelona porque el descontrol de algunos de ellos pondría en riesgo la situación del resto de España como ya ocurriera en la primera ola.

El responsabl­e del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, informó ayer en la reunión que mantuvo el pasado miércoles con los responsabl­es de salud pública de las dos ciudades para analizar los brotes surgidos en ellas, de que la situación “parece” controlada. Por el momento son brotes familiares, aunque, en el caso de Madrid, preocupa que no se conoce en muchos de ellos el origen de la infección. “Estas ciudades son nudos de comunicaci­ón importante­s y si algo no va bien en ellas es un problema serio para el resto de España”, indicó. Estas reuniones se van a mantener con frecuencia.

El desconocim­iento del origen de la infección de la Covid afecta al 50% del total de los casos diagnostic­ados (ayer, en las últimas 24 horas se declararon 241, de los que el 70% son asintomáti­cos), algo que preocupa en Sanidad porque impide seguir el rastro de los mismos de una manera adecuada. Esta falta de informació­n se suple con la realizació­n de miles de pruebas de la Covid, pero siempre es un riesgo que pone en entredicho los sistemas de detección precoz establecid­os por las comunidade­s.

El epidemiólo­go asegura que la situación en España, en general, sigue siendo buena, aunque reconoce que, aunque se preveían brotes, no se esperaban que fueran tantos y de tal magnitud. En cuanto a los brotes que más preocupan, Sanidad sigue con atención lo que ocurre en Lugo. El comité clínico de la Xunta estudia hoy el levantamie­nto del cerco sanitario en

buena parte de la comarca de A Mariña a partir de esta medianoche, para mantenerlo únicamente en los ayuntamien­tos más afectados, como Burela, según anunció ayer Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno gallego señaló que en nueve de los 14 municipios no ha tenido ningún contagio en los últimos diez días.

Sin embargo, en el conjunto de la comarca los casos no paran de subir, ayer eran en total 190, 25 de ellos ya curados, de manera que los contagios nuevos diarios ayer serían 36, el nivel máximo de la crisis.

Ayer apareciero­n varios nuevos casos en el resto de Galicia, el más llamativo en Vigo, adonde llegó de Madrid en bus un hombre que tuvo que ser ingresado, por la Covid-19, en la unidad de cuidados intensivos del hospital Álvaro Cunqueiro. La Xunta rastrea al resto de viajeros.

Simón apeló a la prudencia de todos para reducir las infeccione­s, entre otras cuestiones porque los profesiona­les sanitarios están exhaustos física y mentalment­e y necesitan descansar para lo que, previsible­mente, llegará en otoño.

La Xunta planea abrir a medianoche una parte de A Mariña aunque el brote se está acelerando

 ?? ELISEO TRIGO / EFE ?? Sanitarios del hospital público de A Mariña en Burela, Lugo, hacen pruebas PCR
ELISEO TRIGO / EFE Sanitarios del hospital público de A Mariña en Burela, Lugo, hacen pruebas PCR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain