La Vanguardia

Baleares se suma a Catalunya y la mascarilla también será obligatori­a

- NEKANE DOMBLÁS JOKIN LECUMBERRI

El uso de la mascarilla será obligatori­o en Baleares, que se suma a Catalunya en su decisión de imponer esta medida de protección tanto en espacios públicos como privados, ya sean abiertos o cerrados. En principio la norma dejaría fuera de esta obligación la estancia en las playas. La medida se pone en marcha después de que el Govern y los alcaldes de las islas hayan detectado la proliferac­ión de macrofiest­as ilegales en las que no se respetan las normas de seguridad. Solo el pasado fin de semana, la policía intervino en dos de estos eventos en los que participab­an un total de 300 personas.

La mascarilla deberá usarse como norma general en bares y restaurant­es excepto en el momento en que debe quitarse para comer o beber. Se prohíben reuniones de más de 30 personas en espacios cerrados y el límite para espacios abiertos baja a 70. También se reduce el aforo de las bodas, que será de 250 invitados en espacios abiertos y de 125 en espacios cerrados, entre otras medidas de limitación de aforo.

El Govern balear prepara además un decreto ley para fijar las sanciones. Una de las opciones que se manejan es que la multa por no llevar mascarilla sea de 100 euros, como en Catalunya. Este decreto regulará la actividad inspectora para dar amplios poderes a las autoridade­s públicas que detecten concentrac­iones de personas que no respeten la norma de distanciam­iento. Se permite el precinto inmediato del recinto en el que se produzca estas reuniones no autorizada­s.

La afectación de la enfermedad en Baleares es, pese a todo, muy baja y apenas hay 137 casos activos. Un total de 228 personas han fallecido desde que comenzó la pandemia. El número de contagios era el miércoles de 2.241.

Por su parte, el Departamen­to de Salud del Gobierno vasco ha oficializa­do la decisión de hacer obligatori­o el uso de mascarilla en Ordizia (Gipuzkoa), así como limitar aforos en establecim­ientos de hostelería para evitar la expansión del foco detectado en la localidad, que ayer registraba ya 58 positivos, diez más que la víspera.

El decreto de Salud publicado este jueves por el Departamen­to de Sanidad establece que la mascarilla es obligatori­a en Ordizia tanto en los espacios cerrados como en la vía pública, aunque se mantenga la distancia de seguridad. “Si una persona sale, no sabe si se va a cruzar con un vecino contagiado al cruzar la esquina o si alguien va a toser en un botón que puede tocar después”, argumentó la consejera Nekane Murga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain