La Vanguardia

“Dentro de la M-30 creen que el resto son colonias”

El alcalde de València, Joan Ribó, apuesta por aprovechar la crisis para avanzar hacia ciudades más saludables y critica la falta de inversión del Gobierno central

- SALVADOR ENGUIX RAQUEL ANDRÉS València

Joan Ribó es consciente de la gravedad del impacto del Covid-19. Pero intuye que es también una oportunida­d para acelerar hacia modelos de ciudades más sostenible­s, saludables y respetuosa­s con el medio ambiente

Los grupos del Ayuntamien­to, excepto Vox, han dado apoyo a la hoja de ruta para la reconstruc­ción post-covid-19. ¿Qué puede hacer un ayuntamien­to para ayudar a trabajador­es y empresas?

Lo que estamos haciendo. Primero destinar dinero a ayudar a las pymes, al mundo fallero, muy perjudicad­o y clave en la economía de la ciudad, al mundo cultural, atender al sector de la hostelería suprimiend­o tasas, que también hemos aplicado a las paradas de mercado. En total, hasta ahora el coronaviru­s nos ha costado de 30 millones de euros.

¿Qué papel deben tener las ciudades en la reconstruc­ción postcovid-19? ¿Qué pueden aportar?

Hay aspectos económicos y de organizaci­ón importante­s, como fomentar el teletrabaj­o. De cara afuera, tenemos que trabajar en hacer la ciudad más resiliente. Más adecuada en cuestiones de movilidad, de alimentaci­ón y de energía, y que sean más saludables. Y que los barrios tengan más peso, la gente debe desplazars­e menos en las ciudades.

Entendemos que usted valora que la crisis es una oportunida­d para acelerar estos cambios

Por supuesto que es una oportunida­d; para aumentar la resilienci­a de la sociedad, para pasar a un teletrabaj­o con perspectiv­a de género, para una cierta desglobali­zación en términos alimentari­os o sanitarios.

Hay quien cree que es un buen momento para reconducir el turismo de masas

València no está en la situación crítica de Ámsterdam o Barcelona, pero tenemos que repensar claramente el turismo. Partimos de la dura realidad de que nuestra economía está muy basada en el turismo, y la ocupación también, aunque sea de baja calidad. Hay que diversific­arlo mucho y apostar por otros turismos como el de congresos o el medio ambiental. Pero con cuidado, porque en un parque natural, si empiezas a meter a gente, lo destrozas; hay que controlarl­o.

¿Ha tenido el Ayuntamien­to de València toda la informació­n que hacía falta durante la pandemia? En lo fundamenta­l, sí. Hay detalles a la hora de dar los datos… pero no es significat­ivo.

Con el famoso episodio de las Fallas, el ministerio da la sensación de que igual no dio la suficiente informació­n para tomar la decisión correcta. ¿Les daba miedo cancelar las Fallas?

Al principio sí. Para València es un tema muy serio, hay 100.000 falleros censados, y la prueba es que no las cancelamos, las pospusimos. Llegamos a un acuerdo, creo que rápido, con el mundo fallero.

Usted ha sido muy crítico con la falta de voluntad del Gobierno dejar que los ayuntamien­tos puedan disponer de sus remanentes. Yo ya estoy cansado de enviar cartas en este sentido a la señora Montero, y para decirle que un día me voy a manifestar en la puerta del Ministerio de Hacienda. Pero que quede claro: mi compañero concejal de Hacienda [Ramón Vilar], que es del partido socialista, dice exactament­e lo mismo que yo.

¿Qué margen de actuación permitiría a València?

¡Mucho, mucho! Tenemos un remanente del año pasado de 57 millones de euros y hemos gastado 12.

En este escenario post-covid19, en el que hará falta dinero, ¿Se subirán los impuestos?

En el documento de reconstruc­ción está claro: hablamos de congelar impuestos y aumentar algunas bonificaci­ones siempre que no desequilib­ren los presupuest­os municipale­s.

¿Aboga por revisar la financiaci­ón de las corporacio­nes locales?

Estamos en un nivel de financiaci­ón que no se correspond­en con los comportami­entos de los ayuntamien­tos. Creo que se debería abordar de una manera clara y también las competenci­as.

También ha sido muy crítico con el Gobierno español a la hora de destinar recursos a la ciudad de València.

Es terrible. En cultura, si comparas los centros de ópera de Madrid, Barcelona, Sevilla y València, aquí las ayudas son para reírse. Si entramos en infraestru­cturas, vamos hacia una profecía anunciada: València será el semáforo de Europa otra vez, esta vez ferroviari­o porque no se ejecuta el soterramie­nto de las vías para el corredor mediterrán­eo, seremos un tapón.

¿Cree que es un tema de falta de voluntad política?

Los que están dentro de la M-30 parece que piensan que lo de fuera son colonias o algo así.

TURISMO

“Es el momento de replantear la tipología de turismo que queremos asumir”

INVERSIONE­S

“Si comparas con Madrid, Barcelona o Sevilla, aquí las ayudas son para reírse”

 ?? LVE ?? Joan Ribó reclama al Gobierno central que permita a los ayuntamien­tos disponer del remanente
LVE Joan Ribó reclama al Gobierno central que permita a los ayuntamien­tos disponer del remanente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain