La Vanguardia

El brote de violencia de la Part Alta de Tarragona se extiende a más calles

- SARA SANS

Los problemas empezaron en una casa de la calle Ferrers, a apenas cien metros del Ayuntamien­to de Tarragona, y los problemas de convivenci­a y seguridad se han extendido ya en varias calles del casco antiguo de la ciudad. El significat­ivo incremento de la presencia policial, con detencione­s incluidas, no ha evitado más intentos de robos, más intentos de ocupacione­s en el barrio y gritos y peleas a diario. Los vecinos han creado una nueva plataforma vecinal para denunciar y contribuir a atajar este brote de violencia.

“No somos ni de la Sageta de Foc –entidad afín a la CUP– ni tampoco compartimo­s nada con grupos y partidos racistas”, dice una de las vecinas de la calle. Como tantos otros, prefiere no decir su nombre. No quiere que la identifiqu­en. Están indignados pero también tienen miedo. La tranquila calle en la que ha vivido durante los últimos treinta años se ha convertido en un sobresalto continuo. Algunos están pensando seriamente en vender sus casas.

El grupo de Whatsapp de estos vecinos (una treintena) está repleto de las fotos y vídeos que toman día y noche. Han creado la plataforma para abordar “la ocupación delincuenc­ial” de sus calles y para constituir­se como interlocut­ores con el Ayuntamien­to. En la primera reunión –con seis concejales y varios mandos de la Guardia Urbana y los Mossos– mostraron por enésima vez su preocupaci­ón por la creciente insegurida­d en el barrio. Piensan que la ha originado la venta de droga que se lleva a cabo en el interior de una de las casas ocupadas.

Los vecinos insisten en que el problema se ha “escampado” por otras calles (Cavallers, Trinquet, Major, Sedassos...) del casco antiguo, el barrio más emblemátic­o de la ciudad y el que atesora más monumentos de la Tarraco patrimonio de la humanidad. En la reunión, reclamaron vigilancia policial permanente las 24 horas, “pero reconocier­on que no tienen suficiente­s efectivos, aunque nos propusiero­n un seguimient­o más intenso, especialme­nte por la noche”, ha informado la nueva plataforma.

 ?? LA VANGUARDIA ?? Algunos jóvenes meten una lavadora en una casa ocupada
LA VANGUARDIA Algunos jóvenes meten una lavadora en una casa ocupada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain