La Vanguardia

Una caja mágica para volver a París

Loewe presenta su colección masculina con el formato ‘show-in-a-box’

- MARGARITA PUIG

Aunque no hay pasarela, ideas no faltan. Y menos cuando quien tiene que darlas es alguien curtido en la capacidad de “tirar de archivo”, dejarse influencia­r por las voces (sobre todo de artistas y artesanos) más aplaudidas y experiment­adas y sorprender como es Jonathan Anderson. Con motivo de la presentaci­ón de la colección de hombre primavera/verano 21 el ya no tan “niño” revelación de la industria de la moda ha estrenado un formato... que ha llamado show-in-abox y que podría revolucion­ar la pasarela del futuro.

Porque Anderson ha recurrido a una clásica caja archivador­a donde expone de forma metódica y ordenada sus ideas más radicalmen­te nuevas para un hombre que no entiende de géneros. Ahí ofrece los elementos necesarios para degustar la colección con casi todos los sentidos. Tacto (un pequeño muestrario de tejidos y unas gafas de sol de papel troquelado desplegabl­e que pueden probarse), vista (los mejores look books plasmados en pequeños cubos con vista a 360 grados, imágenes de la colección de hombre y la precolecci­ón de mujer impresas en blocs de papel...) y oído (incluye un tocadiscos portátil de cartón que permite reproducir la banda sonora registrada en la fábrica Loewe de Getafe con voz en off de Dr James Fox). Solo falta el olfato pero dice que en la próxima entrega de una experienci­a de este estilo llegará.

“La idea de este ‘show-in-a-box’, es una respuesta a los tiempos singulares que vivimos ahora (que jamás habríamos imaginado pero que hay que afrontar: es el momento de ser realmente responsabl­es) y, en esencia, a la imposibili­dad de celebrar un desfile de moda presencial inspirado en la obra Museo Portátil de Marcel Duchamp”, relataba ayer vehemente el propio Anderson en una de sus muchas comparecen­cias con los medios de todos los rincones del planeta sobre su desfile que presentó “metido en una caja para que sea portátil pero no pierda la singularid­ad de un evento a tiempo real, involucran­do a los espectador­es en una interacció­n única”.

Todo para defender “un flujo tranquilo, con un toque nuevamente muy japonés, de suaves texturas y realizació­n muy artesana (mi obligación es defender el trabajo de todas esas personas que realizan esas tareas tan delicadas y necesarias) en que los volúmenes se deslizan, elevan y rebotan con la superposic­ión de cortes y texturas trazadas en torno a las curvas”, decía de esta colección en la que la abstracció­n juega con la funcionali­dad; los tonos con los brillos y las estrías con la rafia... Siempre con alegría, “a pesar de los tiempos que corren o precisamen­te por eso”.

Tras advertir que “la moda debe ser más honesta que nunca, tenemos que ser consciente­s de que lo sucedido nos obliga a reconsider­ar muchas cosas y ser optimistas pero también más consciente­s”, desveló su moda masculina con mangas globo, botones torcidos, cintas laterales que engalanan las prendas más allá de los dobladillo­s; correas y cordones colgantes, aros, recortes; prendas de punto de líneas curvas, tops circulares, tejidos extremos que ensalzan la artesanía; atuendos que se desplazan para revelar otro ángulo o curva o, incluso, manchas del teñido shibori que adoptan patrones curvilíneo­s. Y también mochilas con cordones, cestas tote y el polifacéti­co bolso Puzzle para ellos. Los hombres.

El formato para su presentaci­ón virtual se inspira en el Museo Portátil de Marcel Duchamp

 ?? EFE ?? Archivador. Con su sorprenden­te show-in-a-box Loewe presentó su colección de hombre para la próxima primavera-verano y un avance de la femenina dentro de la Semana masculina de la Moda de París
EFE Archivador. Con su sorprenden­te show-in-a-box Loewe presentó su colección de hombre para la próxima primavera-verano y un avance de la femenina dentro de la Semana masculina de la Moda de París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain