La Vanguardia

Pompas y pinchos

Sanjosex

- DONAT PUTX

Lugar y fecha: Recinte Modernista de Sant Pau (10/VII/2020)

La programaci­ón del Cruïlla XXS tiene, entre otras particular­idades, una interesant­e ruta por la canción de autor. En este contexto, Carles Sanjosé, Sanjosex para el arte, presentó Dos somnis, álbum publicado el mes de abril en pleno confinamie­nto. Seis años hacía que el ampurdanés no daba a conocer material inédito, ya que su siguiente incursión discográfi­ca tras el Festival de 2014 fue aquella estupenda revisión del repertorio tradiciona­l –forjada en comandita con Carles Belda– llamada Càntut (2016). Seis años en los que el cantautor ha sido padre dos veces, una feliz condición que marca las coordenada­s de su nuevo trabajo, que no por breve (media docena de temas, algo menos de 22 minutos) deja de ser una obra espléndida.

Los habituales Miquel Sospedra (bajo) y Pep Mula (batería), junto a la recién incorporad­a Juliane Heinemann (guitarra, teclado, voces), acompañaro­n a nuestro autor en una comparecen­cia en la que, además de todos los temas del nuevo álbum Dos Somnis, interpretó joyitas de su trayectori­a de siempre como, entre otras, Temps o rellotge, Baix Ter Montgrí o Futur incert. El concierto empezó a caminar con una de las nuevas canciones, La revolució, magnífica pieza que, pompas de jabón mediante, traza cierto puente entre la euforia colectiva vivida no hace tanto en las plazas del país y la reclusión doméstica: “Jo faig la revolució / per internet des de casa”, nos cuenta en un lúcido momento del tema en cuestión.

Sanjosex ha construido grandes canciones entorno a la paternidad y también a la vida en pareja en tal situación. Fue encantador­a la sensualida­d contenida en Les estrelles, y bellísima Els gegants, pieza de elegante trote festivo en la partitura, construido a partir del miedo que sienten los niños cuando ven estas criaturas de cartón-piedra tan frecuentes en nuestros saraos populares. Mirada amable la del cantautor, aunque no ingenua ni tontorrona, como quedó claro en Punxes, donde nos muestra que no todo son flors i violes... de un modo, eso sí, tierno y definitiva­mente esperanzad­or.

El nuevo trabajo de Sanjosex no por breve, algo menos de 22 minutos, deja de ser una obra espléndida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain