La Vanguardia

Invertir 112.000 millones en vivienda social crearía dos millones de empleos

- MADRID

Si el Estado invirtiera 112.000 millones en desarrolla­r un parque de un millón de viviendas en régimen de alquiler a precios regulados podría crear dos millones de empleos y generar una aportación al PIB de 250.717 millones de euros.

Esta es la principal necesidad de inversión público privada que ha identifica­do el plan presentado por la Cámara de Concesiona­rios de Infraestru­cturas, equipamien­tos y Servicios Públicos (CCEIS), que en su totalidad propone al Gobierno invertir 300.000 millones de euros con los que auguran que se podrían crear 4,5 millones de puestos de trabajo y conseguir una aportación al PIB de 670.000 millones de euros. Un plan de inversión que podría arrancar con proyectos ya iniciados este 2020 y extenderse durante 15 años hasta el 2035.

Este impulso económico sería posible, según explican desde CCEIS, siempre que se articule una colaboraci­ón públicopri­vada que asegure un marco de actividad estable. Está diseñado para que su implementa­ción no afecte a las finanzas públicas ni a los principios de estabilida­d presupuest­aria, es decir, que no genere endeudamie­nto. Para ello, serían los usuarios de las infraestru­cturas y servicios quienes financiarí­an los proyectos a través de la modalidad pago por uso. “El pago por uso es el único que garantiza el mantenimie­nto de estas inversione­s fuera del perímetro del endeudamie­nto del Estado. De este modo se asegura su sostenibil­idad a largo plazo y que pueda realmente actuar como un motor eficaz para la reconstruc­ción económica de España”, explica Alberto Borrego, vicepresid­ente de CCEIS.

Además del impulso de la vivienda de alquiler social, el plan de inversión de las concesiona­rias de servicios públicas contempla invertir 73.851 millones de euros en infraestru­cturas del ciclo del agua para abordar el saneamient­o de aguas urbanas, por cuyas deficienci­as España está amenazada con sanciones desde Bruselas. Otros 45.849 millones se dedicarían a infraestru­cturas de transporte de alta capacidad y 40.157 millones irían a transición energética. Incrementa­r la dotación de residencia­s geriátrica­s se llevaría otros 15.084 millones. Todo ello se completarí­a con proyectos en el área de residuos (9.730 millones), implantaci­ón del 5G (2.795 millones) y logística y aparcamien­tos (2.513 millones).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain