La Vanguardia

Icono del periodismo y voz de la nueva etapa

- J. LECUMBERRI

El de Maddalen Iriarte Okiñena (San Sebastián, 1963) no era precisamen­te un rostro desconocid­o para la ciudadanía vasca cuando en el 2016 irrumpió en la política del territorio. No por su labor en ella, sino por sus más de 30 años de trayectori­a en la televisión pública (ETB), donde se convirtió en un referente en el mundo de la informació­n en euskera. Ahora,

en la otra cara de la moneda, el de la política pura, vuelve a destacar. Bajo su nombre, EH Bildu ha superado su techo electoral con 22 escaños y creciendo en 25.000 votos en medio de una abstención récord del 47%. Tras ocho años de vida de la coalición, ella comanda la nueva y prometedor­a etapa.

Madre de cinco hijos, Iriarte estudió derecho en la Universida­d del País Vasco (UPV), aunque nunca trabajó en ese ámbito. Su pasión iba hacia el periodismo. Herri Irratia fue la puerta de entrada en él y después dio el salto a ETB, donde dirigió y presentó espacios de informativ­os durante muchos años. Su trayectori­a, asimismo, incluye colaboraci­ones en medios como Berria, Deia y Gara . En este último, sus columnas de opinión revelaban ya su personalid­ad política, vertebrada en torno a los derechos sociales, la autodeterm­inación y el feminismo. Crecer en una familia abertzale dejó también su poso ideológico, como el hecho de que conociera a su padre en una cárcel franquista. Al salir, ha rememorado alguna vez, su progenitor la llevó a recorrer rincones de Navarra para acabar en pleno corazón de Pamplona, frente al monumento a los Fueros. Un símbolo de la soberanía. A pesar de ese recuerdo de la prisión, Iriarte siempre ha destacado que recibió una educación “alejada de cualquier odio”.

Independie­nte dentro de EH Bildu, su papel en el que iba a ser su debut, las autonómica­s del 2016, dio un giro al pasar a ser la candidata a lehendakar­i de la coalición tras la decisión de la Junta Electoral, avalada por el Tribunal Supremo, de excluir a Arnaldo Otegi de las listas por su inhabilita­ción a causa del caso Bateragune, por el que había cumplido seis años y medio de cárcel. Segunda fuerza entonces, Iriarte pasó a ser la portavoz abertzale en el Parlamento vasco, adonde ahora regresa muy reforzada con el mejor resultado en la historia de la izquierda soberanist­a. Sin olvidar el objetivo independen­tista, su discurso se centra sobre todo en las políticas sociales, un mensaje remozado e integrador y muy exitoso el 12-J, una cita que ha avalado el modelo de bicefalia Maddalen Iriarte-arnaldo Otegi de la formación. Ella ha capitaliza­do los mítines.

 ?? DAVID AGUILAR / EFE ?? Maddalen Iriarte, candidata de EH Bildu el 12-J
DAVID AGUILAR / EFE Maddalen Iriarte, candidata de EH Bildu el 12-J

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain