La Vanguardia

Vox ve en su escaño vasco un “éxito sin precedente­s”

- L. MAYOR ORTEGA

Vox considera un “éxito sin precedente­s” su entrada en el Parlamento vasco con una diputada por Álava, según explicó ayer el coordinado­r de las campañas electorale­s de la formación de ultraderec­ha en el País Vasco y Galicia, Ignacio Garriga.

“Se ha roto el silencio”, afirmó Garriga tras denunciar el “clima de violencia, acoso e intimidaci­ón que han sufrido los candidatos de Vox” durante la campaña. A su juicio, “las elecciones no han sido libres” en ninguna de las dos comunidade­s. Vox no logró representa­ción en el Parlamento gallego ni hizo daño con su candidatur­a al popular Alberto Núñez Feijóo, que revalidó su mayoría absoluta.

A la formación de Santiago Abascal le fue mejor en los comicios vascos donde, con un PP aliado con Cs a la baja, obtuvo un escaño por Álava para Amaia Martínez. La nueva diputada de Vox en el Parlamento vasco, que es periodista, “regenta junto a su marido una de las armerías más ilustres de España”,

según informó Vox en un comunicado. “Martínez, haciendo gala de sus nobles conviccion­es morales, decidió dar el paso y hacer frente a la barbarie nacionalis­ta que asola Álava ante la pasividad de los supuestos partidos constituci­onalistas”, añadieron desde la formación de Abascal.

Para el partido de ultraderec­ha, entrar en la Cámara vasca por la provincia de su líder, Abascal, implica que todavía puede restar fuerza a las propuestas de los populares. La candidatur­a del PP junto a Ciudadanos, capitanead­a por Carlos Iturgaiz, solo logró cinco escaños frente a los nueve que el PP tenía en solitario en el País Vasco en la anterior legislatur­a. Vox se ha hecho con uno de esos escaños, con lo que mantiene su presión sobre las propuestas del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain