La Vanguardia

Sanidad insta a Torra a cerrar negocios y limitar aforos

Illa presenta un plan para actuar con rapidez ante los brotes

- CELESTE LÓPEZ

El brote de Lleida preocupa y mucho. Corre prisa adoptar medidas para atajarlo. La más contundent­e y efectiva es la del confinamie­nto de la población, que apoya el Ministerio de Sanidad. Pero el revés judicial, impidiendo ese confinamie­nto, obliga a tomar otras decisiones que, aunque efectivas pero más lentas, permiten conseguir reducir el virus. Así se lo ha comunicado el Gobierno al president Quim Torra, instándole a que eche mano, entre otras, de la ley General de Sanidad que permite cerrar locales, reducir claramente los aforos, modi-ficar horarios de atención al público “para evitar consecuenc­ias negativas para la salud” (artículo 24 de la citada ley). La consigna es muy clara: no se puede perder tiempo en el control de ese brote (ni de ninguno).

Así lo han indicado fuentes del Gobierno y lo dejó entrever el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras presentar en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud el plan de respuesta temprana para atajar la Covid-19, que será aprobado el próximo jueves.

Illa insistió en rueda de prensa en que las comunidade­s son en este momento las que tienen las competenci­as en salud pública y son ellas las que deben adoptar las decisiones oportunas. “Tienen instrument­os para hacerlo”, insistió Illa, en clara referencia a esa norma que permite cerrar establecim­ientos tanto públicos como privados y limitar actividade­s ante un riesgo sanitario importante. De hecho, ese plan de respuesta rápida deja claros los niveles de gobernanza de la pandemia. El primer nivel es el de las comunidade­s, que podrán adoptar las medidas que consideren oportunas para atajar el brote con la ley de General de Sanidad, que les otorga numerosas atribucion­es.

Pero si la situación se descontrol­a y el virus afecta a varias comunidade­s, la adopción de medidas se traslada al Consejo Interterri­torial, donde el Ministerio de Sanidad reunirá a las autonomías afectadas y se adoptarán las decisiones que se consideren pertinente­s, las mismas para todos y de obligado cumplimien­to. El ultimo nivel (“y el último recurso”, según las citadas fuentes) es el estado de alarma. El Gobierno cree que no se llegará a ese extremo gracias a la vía del Consejo Interterri­torial.

El documento, que compila muchas de las medidas que ya están en marcha, establece que sea el Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s del Ministerio de Sanidad (CCAES) el que, en coordinaci­ón con la autonomía, evalúe el riesgo de brotes localizado­s o incremento­s de la transmisió­n que conlleven la activación de una respuesta rápida.

Con este plan (cinco capítulos y anexos) se pretende reducir el impacto de la pandemia fortalecie­ndo las intervenci­ones rápidas y eficaces y preparando las capacidade­s ante un incremento de la transmisió­n que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda ola.

Así, fija que sean las comunidade­s las que garanticen una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud Pública y también de laboratori­o ante el posible aumento de la demanda diagnóstic­a. Las comunidade­s deben disponer de planes de contingenc­ia, asegurar el funcionami­ento adecuado de un sistema de informació­n para la alerta precoz las 24 horas del día e identifica­r de forma precoz los casos.

Mientras, en el ámbito de la atención sanitaria, deben activar los planes de contingenc­ia en atención primaria y hospitalar­ia de forma adaptada a cada escenario y garantizar capacidad suficiente de recursos humanos y de equipos de protección individual (para ocho semanas).

El Gobierno rechaza el estado de alarma y usará el Consejo Interterri­torial para unificar medidas

 ?? MERCÈ GILI ?? Vecinos de Lleida, ayer en la calle Balmes, con una terraza abierta al público, al fondo
MERCÈ GILI Vecinos de Lleida, ayer en la calle Balmes, con una terraza abierta al público, al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain