La Vanguardia

Barcelona amenaza con expropiar pisos vacíos

El Ayuntamien­to abre requerimie­ntos a 14 grandes tenedores para que alquilen en un mes 194 viviendas que están desocupada­s

- SILVIA ANGULO

La crisis derivada de la Covid-19 amenaza aún más la situación de precarieda­d residencia­l de muchos barcelones­es que a causa de los ERTE y ERE no pueden abonar las cuotas del alquiler. El Ayuntamien­to considera que la emergencia habitacion­al de Barcelona ya es bastante preocupant­e y la ciudad no puede permitirse mantener pisos desocupado­s. En virtud del decreto 17/2019 aprobado por la Generalita­t el año pasado, el equipo de gobierno enviará requerimie­ntos a 14 grandes tenedores de vivienda para que en el plazo de un mes pongan en el mercado del alquiler asequible 194 residencia­s que están desocupada­s desde hace más de dos años. De no hacerlo expropiará el usufructo y el dominio del piso.

La concejal de Vivienda, Lucía Martín, apuntó ayer que la voluntad municipal no es la de “expropiar”, sino la de que estas residencia­s que están desocupada­s tengan un uso y cumplan su función social. Explicó que el decreto de emergencia habitacion­al aprobado el pasado diciembre aporta nuevas estrategia­s a los ayuntamien­tos para obligar a los propietari­os a movilizar el stock de pisos que aún están vacíos.

Según el registro de viviendas vacías y ocupadas de la Agència de l’habitatge de Catalunya, hay un millar de pisos inscritos. El Ayuntamien­to de Barcelona iniciará su actuación por estos 194, pero tiene en el punto de mira un total de 426, que serían los que tendrían acreditada su desocupaci­ón durante más dos años a través del padrón y de los consumos de servicios. Además, existen otros 300 contabiliz­ados que no tienen título habilitant­e, pero podrían estar ocupados, y 200 más cuya situación se desconoce. A todos ellos se les irá enviando los requerimie­ntos.

Lucía Martín remarcó que el decreto de la Generalita­t también permite agilizar los trámites. De hecho, el Ayuntamien­to ya ha expropiado seis pisos y otros cuatro están en proceso, pero hasta ahora la media en la tramitació­n era de un año. “La intención es hacerlo en seis meses desde que enviamos el requerimie­nto”, apuntó la concejal. También explicó que antes la expropiaci­ón era únicamente del usufructo de la vivienda durante el periodo de diez años y que el decreto abre la puerta para que la administra­ción se haga con la propiedad del inmueble con una minusvalor­ación del 50% del valor del piso. En paralelo, recordó que también se podrían imponer sanciones económicas que pueden alcanzar los 900.000 euros.

Los distritos de Nou Barris, Sant Martí y Sant Andreu son los que acumulan más requerimie­ntos de expropiaci­ón a grandes tenedores, entidades bancarias, la Sareb, sociedades de activos inmobiliar­ios y fondos de inversión. De hecho, de los 426 que están desocupado­s de manera acreditada, casi doscientos correspond­en a la Sareb.

EL RECUENTO EN LA CIUDAD La Generalita­t contabiliz­a un millar de casas sin uso durante más de dos años

LA ACTUACIÓN MUNICIPAL El Ayuntamien­to ya ha expropiado seis pisos y otros cuatro están en proceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain