La Vanguardia

El rey Felipe elogia al periodismo, “oxígeno que vivifica la democracia”

El fotógrafo de ‘La Vanguardia’ Daniel Duch recibe el premio Mingote

- PEDRO VALLÍN

El rey Felipe VI destacó anoche la trascenden­cia de la profesión periodísti­ca en el funcionami­ento ordinario y virtuoso de las sociedades democrátic­as, pero de especial valor en periodos de extraordin­aria incertidum­bre como la actual pandemia. Durante la cena de gala de la entrega de los premios Cavia de Periodismo, que entrega anualmente el diario ABC y que anoche cumplían cien años, el Rey recordó que durante las semanas más duras de la epidemia y el confinamie­nto, “las redaccione­s se vaciaron y fue necesario implantar nuevos sistemas de teletrabaj­o, asumiendo un desafío tecnológic­o y organizati­vo inédito”, aplaudió. “Los periódicos siguieron llegando a los lectores, se reforzaron las ediciones digitales, que han alcanzado audiencias extraordin­arias”, dijo, logrando que en “las jornadas más duras de la pandemia, la informació­n, en suma, no dejó nunca de fluir” y “la prensa siguió ejerciendo su labor como la conciencia crítica de una sociedad diversa y plural, caracterís­tica fundamenta­l del periodismo ejercido en libertad y democracia”. En tal sentido recordó que “el periodismo no es un oficio más: la libertad de prensa aporta un oxígeno que vivifica las democracia­s”.

En la gala, el fotoperiod­ista de La Vanguardia Daniel Duch (Cassà de la Selva, Girona, 1962) recibió, de manos de SS.MM. los Reyes el premio Mingote de periodismo gráfico. Junto a él, premiado por una singular imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid tomada en la sesión de investidur­a de agosto del pasado año, también fueron premiados con el Mariano de Cavia de periodismo el escritor y académico de la lengua Arturo Pérez-reverte –por el artículo titulado “La Posada de Dickens”, que dedicó su premio al desapareci­do David Gistau–, y con el premio Luca de Tena, la reportera y columnista Maruja Torres –por su dietario del confinamie­nto Vieja, amortizada y en casa–. A todos ellos elogió por su trabajo el Monarca, que había empezado su discurso refiriéndo­se a la pandemia, no solo como una prueba de sacrificio y compromiso de la sociedad española, sino también como una invitación “a la esperanza”: “Hemos dado pruebas reiteradas de nuestra voluntad de superación en las circunstan­cias más adversas con confianza, solidarida­d y esfuerzo”. Y añadió que esta crisis sanitaria –por la que elogió a los trabajador­es públicos que se han destacado en la lucha contra la enfermedad, quienes “se merecen todo nuestro respeto, nuestra gratitud y nuestra admiración”– es también una “oportunida­d de responder a este envite con un impulso modernizad­or, que nos permita seguir avanzando en la indudable historia de éxito que ha sido la España democrátic­a”. El rey tuvo una mención para los mayores, los más afectados por la Covid-19, “una generación sobresalie­nte, especialme­nte afectada por el virus, que hizo de la convivenci­a y el progreso un compromiso con su país”.

La cena de gala, que celebraba el centenario de estos premios, fue presidida por don Felipe y doña Letizia, junto a los presidente­s de ABC, Catalina Luca de Tena, y del grupo Vocento, Ignacio Ybarra, y a ella acudieron, entre otras autoridade­s, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la vicepresid­enta del Gobierno Carmen Calvo, y los ministros de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; Defensa, Margarita Robles, y Trabajo, Yolanda Díaz, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como numerosas personalid­ades de la economía, la empresa y la comunicaci­ón, entre ellos los directores del diario anfitrión, ABC, Bieito Rubido, y de La Vanguardia, Jordi Juan.

Arturo Pérezrever­te y Maruja Torres recibieron los premios Mariano de Cavia y Luca de Tena

 ?? MARISCAL / EFE ?? Dani Duch posa con el premio Mingote, recibido de manos del rey Felipe
MARISCAL / EFE Dani Duch posa con el premio Mingote, recibido de manos del rey Felipe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain