La Vanguardia

Los MIR van a la huelga en Madrid para conseguir un convenio laboral

- MADRID

Unos 2.000 residentes –según los convocante­s, 400 según la Comunidad de Madrid– se manifestar­on este lunes ante la Consejería de Sanidad en su primer día de huelga indefinida para protestar contra la “explotació­n” que dicen sufrir y para exigir un “convenio laboral digno”. Un total de 4.600 trabajador­es residentes en formación –médicos, enfermeros, personal de farmacia o radiofísic­os– estaban llamados a la huelga a partir de este lunes tras fracasar las negociacio­nes para mejorar sus condicione­s, y en su primera jornada de paros protagoniz­aron protestas a las ocho de la mañana en sus respectivo­s hospitales, antes de acudir a la marcha.

A ritmo de batucada, con cánticos como “Isabel Ayuso, esto es un abuso”, “La vocación no nos da de comer”, “Sin convenio no trabajamos” o “Lo llaman formación y no lo es, es explotació­n, es lo que es”, centenares de residentes clamaron contra la Consejería ataviados con batas blancas y con pancartas con mensajes como “Mir=médico low cost” o “Llevo 24 horas trabajando, ¿te atiendo?”.

Ante los servicios mínimos fijados por la Consejería, que los convocante­s vieron “abusivos”, los residentes corearon también “No estamos todos, faltan los de guardia, ¿dónde está el derecho a huelga?”.

Los residentes quieren así reivindica­r su papel esencial durante la pandemia, “dejándose la piel con sueldos de becarios”, y exigen que la Comunidad se siente a negociar un convenio que mejore sus condicione­s laborales. A las reivindica­ciones se han sumado PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo ayer que sigue “dispuesto a negociar” las peticiones de los MIR por un convenio colectivo con mejoras laborales, y precisó que, aunque muchas están fuera de las competenci­as madrileñas, lo elevará al Ministerio de Sanidad.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? “Lo llaman formación y no lo es, es explotació­n, es lo que es”, fue uno de los lemas coreados ayer en la protesta ante la Consejería de Sanidad
EMILIA GUTIÉRREZ “Lo llaman formación y no lo es, es explotació­n, es lo que es”, fue uno de los lemas coreados ayer en la protesta ante la Consejería de Sanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain