La Vanguardia

Aragón decreta la vuelta de Zaragoza y Huesca a una fase 2 “flexible”

- ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón ha anunciado que Zaragoza capital y su área de influencia, es decir, la comarca Central, así como Huesca capital y las cuatro comarcas que tuvieron que retroceder a la fase 2 el pasado 22 y 23 de junio –Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-caspe– pasan a una fase 2 “flexibiliz­ada”.

Esta medida, que afectará a 870.000 habitantes, el 70% de la población aragonesa, se ha tomado para evitar la transmisió­n comunitari­a ante el aumento de casos. Se persigue, además de implantar la obligatori­edad del uso de mascarilla­s, limitar las actividade­s públicas para eliminar posibilida­des de “transmisió­n comunitari­a”.

Las restriccio­nes afectarán especialme­nte al ocio nocturno, que no se permite, y a la hostelería, donde se limitan aforos y no es posible el uso de la barra.

Las autoridade­s, sin embargo, no han impuesto limitacion­es a la movilidad ni franjas horarias, como sí hubo en la fase 2 de desescalad­a, si bien han pedido a la población que sea “racional” en sus desplazami­entos. Si en la fase 2 los comercios y la hostelería se veían obligados a aceptar solo un tercio de su capacidad, en la fase “flexibiliz­ada” se prevé un 75% para el comercio minorista, mercadillo­s, piscinas y centros de formación, un 50% en el interior de los establecim­ientos de hostelería en mesa y del 75% en las terrazas, pero con una salvedad: no se permitirán las reuniones de más de diez personas. En el caso de los locales culturales, el aforo también es del 75%.

El Gobierno de Aragón ha apelado a la responsabi­lidad individual y colectiva de los ciudadanos, y ha incidido en que mantener la distancia social y las medidas de higiene y desinfecci­ón, como el lavado de manos, son los principale­s instrument­os para evitar la propagació­n del virus. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Fanlo, ha precisado que todas estas medidas se han adoptado ante la evolución de casos de los últimos días, con una “tendencia creciente”. En concreto, ha dicho que en la comarca Central, donde está situada la ciudad de Zaragoza, la incidencia de la semana pasada fue de 26 casos por 100.000 habitantes. La mayoría de los casos se han dado en la capital aragonesa, donde se está empezando a producir una “agrupación difusa de casos”. El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha remarcado que en la ciudad de Zaragoza los casos se dan en su mayoría en población joven, entre 15 y 45 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain