La Vanguardia

El City derrota a la UEFA

Un grupo de expertos explica por qué el TAS ha decidido rebajar la sanción

- ANAÏS MARTÍ

Tras el terremoto vivido cuando el comité de control financiero de la UEFA sancionó al City con treinta millones de euros de multa y la exclusión de las competicio­nes internacio­nales europeas durante las dos próximas temporadas, el Manchester City al fin puede respirar tranquilo porque sí podrá jugar en Europa.

Ambas sanciones habían sido impuestas por rebasar entre el 2012 y el 2016 el límite financiero, una norma creada por la UEFA en el 2011 para “mejorar la salud económica de los clubs europeos” y que implica que estos solo puedan gastar en fichajes hasta cinco millones más de lo que ingresen en un periodo de evaluación de tres años. “30 millones de sanción y dos años sin jugar en Europa era una sanción importante, muy dura. Pero si se hubiera probado, habría sido algo ejemplariz­ante”, cuenta a La Vanguardia Toni Roca, abogado especialis­ta en derecho deportivo en Himnus. “En derecho, 2 más 2, no son 4. La FIFA sancionó con un criterio y el TAS con otro porque no lo han podido demostrar”, añade Xavier-albert Canal, abogado que formó parte de la Comisión de Disciplina del Futbol Club Barcelona. Y es que el Tribunal de Arbitraje Deportivo

no solo ha tumbado esa sanción europea al considerar que los blues no incumplier­on el fair play financiero, sino que también ha reducido la multa de 30 millones a diez. “Al TAS no le acaba de convencer este tipo de decisiones. El impacto de dos temporadas sin jugar en Europa puede conllevar unas consecuenc­ias económicas muy duras, la pandemia tampoco ayuda”, añade Vicente Javaloyes, vocal del Comité Jurisdicci­onal de la Real Federación Española de Fútbol. Todo un pulso ganado a la UEFA, que consideró que el City, propiedad del jeque emiratí Mansour bin Zayed Al Nahyan desdeel 2008, falseó e infló los ingresos que percibió de sus patrocinad­ores, el principal es Etihad, con el fin de aumentar artificial­mente de este modo su nivel de ingresos y poder invertir más dinero en la compra de futbolista­s. “Hay correos desvelados por Football Leaks que reconocen que se inflaron contratos, decían que Etihad había invertido 85 millones de euros cuando en realidad eran 10”, cuenta Roca.

Pero ¿por qué el TAS ha dictaminad­o que la sanción de la UEFA debe ser anulada y reemplazad­a? La mayor parte de las infraccion­es detectadas por el máximo organismo del fútbol europeo, independie­ntemente de ser o no demostrabl­es, prescribie­ron. El TAS además estima que el club inglés no camufló “fondos de capital” como “ingresos de patrocinad­ores”, pero sí cree que falló al cooperar con las autoridade­s, de ahí la sanción de 10 millones de euros.

Una interesant­e reflexión es la que añade Javier Rodríguez Ten, profesor de legislació­n deportiva de la Universida­d San Jorge. “Al TAS le hemos visto ser muy riguroso sancionand­o a clubs por traer a España menores de edad que gozan de todas las atenciones. Lo que está claro es que no termina de centrarse en materia de proteger el fair play financiero”.

El City tampoco es un club nuevo a la hora de afrontar este tipo de situacione­s. Ya fue multado con 20 millones de euros en 2014 por rebasar el límite financiero. El entonces presidente de la UEFA, Gianni Infantino, participó en las negociacio­nes que permitiero­n al propio City y al PSG, considerad­o otro club-estado bajo la inversión desde 2011 del emir de Qatar Al- Thani, cerrar tratos muy favorables cuando ambos se vieron en problemas por esta norma. “Este tipo de precedente­s marcan las decisiones. Al final el mensaje es que si te niegas a colaborar y tienes contactos pues te puedes librar”, apunta Javaloyes. Sí que hay clubs que, desde que se implantó el fair play financiero, se han quedado sin poder jugar en competicio­nes europeas . En España, el Málaga fue excluido de la Europa League en la temporada 2013-14. Mismo guión para el Milan, que no disputó la segunda mayor competició­n continenta­l .“En ese caso el Milan aportó documentac­ión y colaboró”, apunta Javaloyes.

Sin embargo, no todo está dicho. “Podrían entrar los tribunales europeos. Tú a un tribunal del deporte te puedes negar a aportar documentac­ión, no tienen el poder de plantarse a pedir informació­n, pero un juzgado sí”, dice Javaloyes. “Un tribunal de Alemania dictaminó que el TAS no podía sancionar a una patinadora, Claudia Pechstein, que demandó a la Unión Internacio­nal de Patinaje por daños y perjuicios tras haber sido suspendida por supuesto dopaje, pero es una excepción”, advierte Canal. Mientras, el City coge aire y ya piensa en la vuelta de los octavos de final de la Champions contra el Real Madrid.

VICENTE JAVALOYES (RFEF)

“El mensaje que llega es que si te niegas a colaborar y tienes contactos pues te puedes librar”

 ?? LEE SMITH / REUTERS ?? Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, podrá seguir aspirando a Europa
LEE SMITH / REUTERS Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, podrá seguir aspirando a Europa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain