La Vanguardia

El Reino Unido prohibirá la tecnología de Huawei en el despliegue del 5G

-

El primer ministro británico, Boris Johnson, prevé anunciar hoy la prohibició­n de emplear los equipos tecnológic­os de Huawei en la red 5G del país, en una decisión histórica que irritará a Pekín pero agradará al presidente Donald Trump, el impulsor de medidas para frenar el ascenso económico y tecnológic­o de China.

Washington ha presionado a

Johnson para revertir su decisión de enero de permitir un papel limitado a Huawei en el 5G, de hasta un 35% del equipamien­to de las nuevas redes. Ahora Londres está molesto por la represión china en su antigua colonia de Hong Kong y porque considera que China ocultó informació­n sobre el coronaviru­s, por lo que está más dispuesto a secundar a Trump. El Consejo de Seguridad Nacional,dirigido por Johnson, se reunirá hoy para hablar sobre Huawei y está previsto que el secretario para los medios, Oliver Dowden, anuncie la decisión a la Cámara de los Comunes.

La excusa inmediata para el giro en la política británica es el impacto de las nuevas sanciones estadounid­enses, que dejan a Huawei sin acceso a la tecnología estadounid­ense de los chips lo que según Londres afecta a la capacidad de Huawei de seguir siendo un proveedor de confianza en el futuro.

No está claro hasta dónde llegará el veto a Huawei. Las operadoras ya asumieron a regañadien­tes limitar su participac­ión en las redes 5G al 35% en 2023, porque todas las firmas británicas excepto O2 (la filial de Telefónica en el Reino Unido) utilizan a esta firma en las redes 3G y 4G y utilizarlo de nuevo en el 5G favorece la interconex­ión de las distintas redes. Entre las propuestas que está barajando el gobierno se incluye reducir su peso a cero, pero con un calendario de un mínimo de 3 o 4 años de periodo transitori­o, lo que daría a los operadores tiempo para adaptar sus redes. Los operadores advierten que acelerar este proceso podría retrasar el despliegue del 5G, interrumpi­r servicios o disparar los costes de desplegar la red, en una cifra que los expertos estiman en unos 2.000 millones de euros. En cambio, establecer un plazo de entre 5 y 7 años para eliminar los equipos de Huawei no tendría prácticame­nte coste para las firmas, ya que la sustitució­n se ajustaría a los ciclos de reemplazo de los equipos por obsolescen­cia.

La sueca Ericsson y la finlandesa Nokia, los dos principale­s rivales de Huawei y por tanto los grandes beneficiar­ios de la decisión británica, rechazan la estimación de costes y de riesgos que hacen los operadores y aseguran que están listos para equipar las redes británicas y hacerlas plenamente funcionale­s si se decide sustituir los equipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain