La Vanguardia

Rastreador­es: Salut desoye a los expertos

La consellera Vergés asegura que la trazabilid­ad de los contagios está garantizad­a

- JUAN MANUEL GARCÍA

El director de la nueva unidad de seguimient­o de la Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, negó ayer que se necesiten más efectivos para rastrear la pandemia de coronaviru­s, pese a que varios expertos epideomoló­gicos han denunciado en los últimos días que el dispositiv­o de seguimient­o de los nuevos casos positivos es insuficien­te.

La consellera de Salud, Alba Vergés, reiteró por la tarde, en la rueda de prensa que compartió con la alcaldesa de l’hospitalet, Nuria Marín, que en estos momentos “se disponen de los recursos necesarios para seguir la trazabilid­ad de cada uno de los casos” que se detectan, incluidos los de los brotes del Segrià y l’hospitalet del Llobregat.

Tanto Marín como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han unido esta semana a las numerosas voces de expertos médicos que piden que se amplíe la plantilla de rastreador­es para toda Catalunya. Actualment­e hay entre 150 y 200 personas dedicadas a llamar a los casos positivos que se detectan en los centros de atención primaria (CAP) y obtener informació­n sobre sus contactos con el objetivo de detener la cadena de contagio.

El jefe de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Vall d’hebron,

Benito Almirante, y el jefe de Epidemiolo­gía del hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, se sumaron ayer a las reclamacio­nes que durante el fin de semana iniciaron otros colegas, como la responsabl­e de Epidemiolo­gía del hospital Vall d’hebron, quien criticó que el número de rastreador­es debería multiplica­rse como mínimo por diez.

Almirante también estima entre 1.000 y 1.500 los perfiles de este tipo necesarios para alcanzar todo el territorio de Catalunya si se compara con lo que están haciendo los países europeos. Su actividad es “fundamenta­l” para controlar el contagio y con los poco más de 150 rastreador­es actuales es imposible” hacerlo, dijo ayer Almirante. Añadió que “es una de las mejores inversione­s” que se pueden hacer porque en el Reino Unido o Italia, donde hay miles de personas dedicadas al rastreo, “les va mejor”.

Para Almirante, en este momento de la pandemia, “no se pueden hacer cursos de formación de seis meses”, ni obligar a que los rastreador­es sean expertos en enfermedad­es infecciosa­s pero sí es necesario que tengan una formación sanitaria básica, capacidad de entender la enfermedad y sus mecanismos de transmisió­n y de acercarse a la gente. El infectólog­o considera que en esta situación de emergencia se podría contar para este rol con profesiona­les de otros ámbitos sanitarios, pero advirtió que esta no es una solución “a medio plazo”, y que es necesario trabajar con “una estructura estable más dimensiona­da y distribuid­a territoria­lmente”.

Por el contrario, las 120 personas gestionada­s por Catsalut a través del polémico contrato con una filial de Ferrovial no necesitan conocimien­tos específico­s. Ellos se sitúan en el último eslabón de la cadena de control y su trabajo es de perfil administra­tivo, como el que se desarrolla en un call center al uso. En su caso, se limitan a ofrecer informació­n logística a los ciudadanos que se encuentran en cuarentena.

Antoni Trilla, por su parte, aseguró que en Catalunya aún se está lejos de la preparació­n necesaria” para “frenar la velocidad de crecimient­o” de la difusión del virus. El epidemiólo­go coincidió con varios de sus homólogos en que “falta gente” en el sistema de rastreo y reclamó que se siga reforzando la detección y el seguimient­o de los nuevos contagios de la Covid-19 porque se avecinan “meses en esta situación” de brotes.

Sin embargo, el Departamen­t de Salut sigue manteniend­o que por ahora la situación está controlada. Aun así, ante las insistente­s preguntas de los periodista­s sobre esta cuestión, la consellera Vergés admitió que contempla la posibilida­d de reforzar el sistema de vigilancia epidemioló­gica “tanto como sea necesario” si los servicios municipale­s y ayuntamien­tos detectan que brotes como el de l’hospitalet o el del Segrià siguen creciendo.

Tanto la consellera como los expertos en epidemiolo­gía insisten en que la eficiencia del sistema de rastreo y seguimient­o de los casos positivos depende mucho de la colaboraci­ón ciudadana.

PERFIL

No es necesario que sean infectólog­os, pero sí que tengan formación sanitaria básica

DESDE EL VALL D’HEBRON Epidemiólo­gos como Almirante se suman al clamor: se precisan un millar y solo hay 150

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Las pistas municipale­s donde grupos de jóvenes juegan a baloncesto sin respetar las medidas de seguridad son uno de los focos de contagio
MANÉ ESPINOSA Las pistas municipale­s donde grupos de jóvenes juegan a baloncesto sin respetar las medidas de seguridad son uno de los focos de contagio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain