La Vanguardia

700 millones por la quiebra de El Pertús

El tribunal arbitral da inicio al procedimie­nto cinco años después del concurso

- LALO AGUSTINA

Las infraestru­cturas fallidas siguen siendo una fuente inagotable de problemas que derivan muchas veces en litigios millonario­s contra los estados. TP Ferro, empresa conjunta de ACS y Eiffage al 50% creada en el 2003 para construir y explotar el tramo ferroviari­o del túnel de El Pertús, exige 700 millones de euros a España y Francia. La concesiona­ria culpa a ambos estados del estrepitos­o fracaso de la compañía, que suspendió pagos en julio del 2015 y que está en liquidació­n desde finales del 2016, y busca ahora ser resarcida.

Así consta en la demanda que, según fuentes conocedora­s del procedimie­nto, se presenta hoy mismo ante el tribunal arbitral de Ginebra (Suiza) que se acaba de constituir para resolver, como estaba pactado en el contrato, los enfrentami­entos entre las partes. La demanda está firmada por el despacho estadounid­ense Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, que ha sido mandatado por los fondos acreedores y que cuenta con poderes otorgados por la administra­ción concursal de TP Ferro ejercida por la firma Arraut y Sala Reixachs.

Los 700 millones citados correspond­en a la suma de los 450 millones pendientes de recuperar por las inversione­s realizadas y no pagadas por los estados y los cerca de 250 millones más por los daños y perjuicios derivados del fin abrupto de la concesión en el 2016, casi 40 años antes de lo previsto.

El argumento principal de la empresa formada por la ACS de Florentino Pérez y la multinacio­nal francesa Eiffage, que siguen siendo los accionista­s pero ya no rigen los destinos de la empresa en liquidació­n, es que los estados concedente­s fallaron en sus compromiso­s de nutrir de tráfico a la vía. El corredor mediterrán­eo acumuló varios años de retraso en construcci­ón y su puesta en funcionami­ento parcial en el 2010, en plena crisis, fue frustrante, con muy pocos trenes de pasajeros y un tráfico casi inexistent­e de convoyes de mercancías. Así, según sostiene TP Ferro, fue imposible lograr los ingresos suficiente­s no solo para ser rentable, sino para pagar la deuda contraída para realizar las inversione­s. Ese fue el motivo aducido en su día por la empresa para presentar el concurso de acreedores y esa es la base de la reclamació­n ahora a los estados, que llega justo tres años después de anunciar su intención de que se iniciara el procedimie­nto arbitral.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Fomento, que es a quien le correspond­e el seguimient­o de este caso, aseguraron ayer que “la confidenci­alidad del proceso de arbitraje nos obliga a ser muy prudentes sobre este asunto”. Las mismas fuentes recordaron, eso

UN PLEITO MILLONARIO

La concesiona­ria exige 450 millones por los activos y 250 millones por daños y perjuicios

LA RESPUESTA DE LOS ESTADOS Fuentes del Ministerio de Fomento dicen que TP Ferro debe pagar 75 millones a los estados

sí, que “la liquidació­n del contrato impone a TP Ferro la obligación de pagar a los Estados un importe de unos 75 millones de euros”. Previsible­mente, España y Francia reclamarán esa cantidad a la concesiona­ria en el escrito que deben presentar al tribunal arbitral hoy, cuando vence el plazo fijado para hacerlo.

Los cuatro árbitros designados –dos, por los estados; uno, por la concesiona­ria; y el último, pactado entre las dos partes– darán comienzo de forma inmediata al procedimie­nto arbitral y fijarán el calendario y los criterios para la presentaci­ón de los documentos que se requieran, así como los informes periciales y las propuestas de declaracio­nes testifical­es en la vista oral que se celebrará tras el verano, en el mejor de los casos.

El arbitraje llega exactament­e cinco años después de que la compañía hispanofra­ncesa, acuciada por las deudas, presentara concurso de acreedores en julio del 2015 con deudas de 460 millones. Si la demanda de TP Ferro prospera, el dinero que se obtenga irá directamen­te a pagar las deudas. Los accionista­s no verán ni un euro. Tampoco los bancos.

Antes y después del concurso, la banca acreedora vendió sus créditos, con un fuerte descuento, a un grupo de fondos internacio­nales, que son los que se beneficiar­án –en caso de éxito– del trabajo de la administra­ción concursal y de su propio empeño en llegar hasta el final. Los fondos contrataro­n a la firma de servicios financiero­s Houlihan Lokey para que les asesorara en este proceso. Ellos son los que, al margen del concurso, han financiado la interposic­ión de una demanda cuyo coste ronda los 20 millones de euros, según fuentes solventes del mercado.

Los 44,4 kilómetros de la vía ferroviari­a entre Figueres y Perpinyà –incluidos los 8,3 kilómetros del túnel pirenaico– ya llevan cuatro años bajo gestión pública después de que España y Francia crearan una sociedad para tomar el relevo a TP Ferro poco después del inicio de la liquidació­n. Los años han pasado y el corredor mediterrán­eo avanza a trancas y barrancas. El tráfico sigue siendo muy bajo. Pocas cosas han cambiado y, en cualquier caso, el arbitraje solo modificará una al añadir (o no) unos cuantos cientos de millones a una infraestru­ctura absolutame­nte vital.

TRIBUNAL ARBITRAL

La designació­n de los árbitros ha retrasado el proceso, que arranca hoy con las demandas

EL DESENLACE

El fallo no afectará ni a la vía ni a los accionista­s, sino a los acreedores y a las cuentas públicas

 ??  ?? Un AVE pasa por el túnel de El Pertús, en el lado español
Un AVE pasa por el túnel de El Pertús, en el lado español
 ?? AGUSTÍ ENSESA ??
AGUSTÍ ENSESA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain