La Vanguardia

Torrent apunta al Estado por el espionaje de su móvil

El president del Parlament, Jordi Puigneró y Ernest Maragall fueron víctimas del pirateo

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

El presidente del Parlament, Roger Torrent, denunció ayer que “en España se practica el espionaje contra los adversario­s políticos” después de que una investigac­ión revelara que su teléfono móvil figura en un listado de 1.400 terminales de todo el mundo que fueron hackeados durante la primavera del 2019 a través de una brecha de seguridad en la aplicación de Whatsapp. Para ello, según las informacio­nes publicadas por The Guardian y El País y las pesquisas del Citizen Lab de la Universida­d de Toronto, se empleó el software Pegasus, de la compañía israelí NSO Group. Un programa que solo se vende a gobiernos y cuerpos policiales para luchar contra el crimen y el terrorismo.

Por ello, el presidente de la Cámara catalana exigió que se investigue­n “hasta el final” unos hechos que considera de una “gravedad extraordin­aria” y que “se depuren todas las responsabi­lidades” y anunció que emprenderí­a las acciones legales y políticas necesarias para tal efecto. Pero además, en su discurso fue más allá y enmarcó el hackeado en “una causa general” y “la guerra sucia” del Estado contra el movimiento independen­tista.

Así, recalcó que el Gobierno de Pedro Sánchez “es cómplice” si tenía constancia de dicho espionaje y que si no lo conocía estamos ante “un síntoma muy preocupant­e de negligenci­a política”. “Sabíamos de la existencia de prácticas ilegales llevadas a cabo contra el independen­tismo, pero hoy disponemos de pruebas fehaciente­s que lo demuestran”, concluyó. En esa línea, la segunda autoridad de Catalunya tachó estas prácticas de “impropias de una democracia” y aseveró que “es la primera vez que se acreditan de forma concluyent­e”.

Con ese programa, según detalló el propio Torrent, se tiene acceso a todo tipo de informació­n que contenga un móvil: se puede capturar cualquier mensaje o imagen que aparezca en la pantalla y se pueden escuchar las conversaci­ones telefónica­s así como las presencial­es que tienen lugar cerca del terminal. Al respecto consideró que no solo se vulneró su derecho a la intimidad, sino que también afectó al de otros líderes políticos, sindicales y sociales con los que se reunió, al de sus compañeros de partido e incluso al de representa­ntes internacio­nales.

Fuentes consultada­s señalan que Torrent cambió de terminal poco después de que se le instalara el malware –entre abril y mayo del año pasado– porque empezó a tener problemas con Whatsapp y se le habían borrado mensajes. Al parecer el software infectó el teléfono con una videollama­da perdida que no requería respuesta y que se pudo eliminar sin dejar rastro una vez Pegasus ya controlaba el móvil.

El presidente de la Cámara catalana supo por primera vez del hackeado hace unos días cuando la prensa se puso en contacto con él durante la investigac­ión y a posteriori corroboró que se había producido con el Citizen Lab, que dispone de la lista de las 1.400 personas afectadas. Con todo, Torrent no tiene constancia de qué material se pudo registrar o extraer.

El espionaje también afectó al conseller Jordi Puigneró (según eldiario.es), a Ernest Maragall, a, se

REACCIÓN DEL GOBIERNO Interior niega que el Ejecutivo central o los cuerpos policiales trabajen con Pegasus

LOS AFECTADOS

Los teléfonos de Anna Gabriel y un colaborado­r de Puigdemont también fueron atacados

ROGER TORRENT

PRESIDENTE DEL PARLAMENT

Sabíamos de la existencia de prácticas ilegales contra el independen­tismo, hoy disponemos de pruebas”

MERITXELL BUDÓ

PORTAVOZ DEL GOVERN

Condenamos estos hechos y exigimos que se investigue y se llegue hasta el final para saber quién ha sido”

LORENA ROLDÁN

PORTAVOZ DE CS

Torrent apuntaba al Gobierno de España, pero debería mirar un poco más cerca”

MARÍA JESÚS MONTERO

MINISTRA PORTAVOZ

El Gobierno no tiene constancia de que haya sido víctima de un ‘hackeado’ o una sustracció­n de su móvil”

gún se le notificó ayer, la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, a Sergi Miquel, colaborado­r de Carles Puigdemont, y a otro activista.

En el Parlament la mayoría de grupos condenaron el espionaje, si se ha producido tal y como explicó el presidente de la institució­n, y trabajaban ayer en una declaració­n conjunta. No obstante, hubo matices y tanto Cs como PSC le instaron a presentar una denuncia. De hecho, populares y naranjas sugirieron que detrás del espionaje podía estar el socio de ERC en el Govern, Jxcat. El asunto se coló en la reunión de la comisión de Polítiques Digitals, en la que compareció el conseller Jordi Puigneró, que negó ante las alusiones veladas de Cs y PP que la Generalita­t use Pegasus.

La consellera de la Presidènci­a y portavoz del Govern, Meritxell Budó también reclamó tras la reunión del Consell Executiu que se “investigue hasta el final” el espionaje para “determinar” quién está detrás de él.

Por otra parte, los grupos independen­tistas registraro­n en el Congreso y en el Senado solicitude­s de comparecen­cia del ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, y de la titular de Defensa, Margarita Robles, de quien depende el CNI, para que den cuentas del asunto. Fuentes de Interior, sin embargo, aseguran que ni el ministerio,ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil “han tenido nunca ninguna relación con la empresa NSO”, y que “nunca han contratado ninguno de sus servicios”. Por su parte, la portavoz del Ejecutivo central, la ministra María Jesús Montero, señaló tras la reunión del Consejo de Ministros que desconocía­n el hackeado y animó a Torrent a poner los hechos que denunció en conocimien­to de las autoridade­s judiciales.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Roger Torrent hizo ayer una declaració­n institucio­nal en el despacho de audiencias del Parlament
QUIQUE GARCÍA / EFE Roger Torrent hizo ayer una declaració­n institucio­nal en el despacho de audiencias del Parlament

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain