La Vanguardia

Un comité de especialis­tas definirá las reformas del sistema sanitario catalán

Formado por 30 profesiona­les independie­ntes, el grupo dependerá de Presidènci­a

- ANA MACPHERSON

Hace un mes que colegios de médicos y de enfermería catalanes, así como los gestores sanitarios y economista­s de la salud, se plantaron públicamen­te reclamando un cambio básico en el sistema sanitario. La pandemia les había puesto al límite a todos y reclamaban que de una vez se abordaran cambios que aseguraran la superviven­cia de la preciada sanidad pública. Llevaron su ultimátum a todas las autoridade­s sanitarias y al Congreso. Ahora, el presidente de la Generalita­t, Joaquim Torra, con nada en contra por parte de los principale­s partidos de la oposición, hace suyo el reto y ha encargado a una comisión de expertos “independie­ntes, indiscutib­les y de todos los ámbitos de la sanidad”, según la definición de sus promotores, que en dos meses tengan listo el documento con lo que hay que hacer.

El comité se aprobó en el Consell Executiu de ayer, la lista de miembros se dio verbalment­e, pero en el comunicado oficial solo se dice que los nombrará Torra. Entre 30 y 35 miembros. Probableme­nte lo presida el epidemiólo­go del Clínic y decano de la Facultat de Medicina de la UB Antoni Trilla. Y cuenta con algunos nombres que han destacado durante la peor parte de la pandemia. Por ejemplo, incluye a los que han diseñado desde el ICS el plan para solucionar la tragedia en las residencia­s. Ese es uno de los temas que están sobre la mesa de la transforma­ción sanitaria: la inclusión de las residencia­s de personas mayores bajo el paraguas sanitario y un cambio drástico en el planteamie­nto de la asistencia a los mayores y dependient­es. La realidad que quedó al descubiert­o en el transcurso de la pandemia no debería continuar así, defienden.

También incluye a gestores de varios tipos de hospital: público, fundación privada, consorcio público. Los modelos que conviven en el sistema sanitario catalán. Economista­s expertos en salud, enfermeras de la asistencia rural y la urbana, responsabl­es de urgencias de hospitales que transforma­ron en días sus centros para atender la avalancha de enfermos Covid. Expertos en atención al final de la vida. En migracione­s. Oncólogos que han reorganiza­do la atención en todo el territorio para asegurar que sea equitativa. Miembros de sociedades científica­s especialme­nte implicadas en esta pandemia.

Y expertos en salud pública, en epidemiolo­gía, en gestión de vigilancia de contagios comunitari­os. Es el otro gran tema sobre la mesa presidenci­al, junto a las residencia­s: que el sistema sanitario se refuerce especialme­nte en el terreno de la salud pública, tratada a menudo como algo complement­ario y prescindib­le y que con la pandemia ha mostrado por su pequeñez cuánto ha faltado a la sanidad catalana.

Tienen dos meses para elaborar el documento con lo que hay que hacer para “reforzar el sistema nacional de salud,y garantizar el carácter universal, equitativo, la sostenibil­idad y la capacidad de respuesta”. Esos son los encargos de la presidenci­a de la Generalita­t.

Las propuestas que haya en el informe pasarán a la “comisión interdepar­tamental para la elaboració­n de la agenda de transforma­ción del sistema público de salud”. Son los que desde la Administra­ción tienen que decir cómo se lleva a cabo todo eso que hay que hacer. Tendrán tres meses para elaborar su propia agenda de transforma­ciones.

El comité de expertos empieza ya. Suponen que tirarán mucho de reuniones a distancia, el diagnóstic­o está muy claro desde hace tiempo: necesitan financiaci­ón (5.000 millones más, 25.000 para toda España) para transforma­r este servicio absolutame­nte básico. Necesitan actualizar tecnológic­amente todo, hospitales, CAP, redes de comunicaci­ón, salir de la actual obsolescen­cia. Exigen otras condicione­s laborales para los profesiona­les y otra manera de contratar. Creen que es imprescind­ible gestionar de otro modo el sistema para que sea más ágil. Y mucha más autogestió­n.

Probableme­nte lleguen antes las elecciones autonómica­s. Pero los promotores de este cambio profundo creen que el documento debe traspasar gobiernos, al estilo del Informe Abril Martorell.

ANTES DE ELECCIONES Tienen dos meses para presentar su lista de medidas urgentes y a largo plazo

LO MÁS URGENTE

El encargo de Torra cita el cambio radical en las residencia­s y el refuerzo de la salud pública

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Las residencia­s de mayores (en la foto, dos trabajador­as) serán una de las prioridade­s del comité
FERNANDO ALVARADO / EFE Las residencia­s de mayores (en la foto, dos trabajador­as) serán una de las prioridade­s del comité

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain