La Vanguardia

Justícia activa la semilibert­ad de los presos del ‘procés’

La Fiscalía recurrirá el tercer grado penitencia­rio y lo llevará ante el Supremo

- CARLOTA GUINDAL

La Conselleri­a de Justícia ratificó ayer la concesión del tercer grado para los líderes del procés, lo que en la práctica supondrá que Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa gozarán de un régimen de semilibert­ad, pues podrán acudirán a prisión solo para dormir los días de entre semana y pasarán los fines de semana fuera de los centros penitencia­rios.

Tras “un análisis individual­izado”, el equipo de clasificac­ión de la secretaría de Mesures Penals, Reinserció y Atenció a les Víctimes de la conselleri­a dio el visto bueno al tercer grado, que se puede solicitar a partir del cumplimien­to de una cuarta parte de la pena y que ya habían propuesto el pasado 2 de julio las juntas de tratamient­o de las prisiones de Mujeres de Barcelona, Puig de les Basses y Lledoners. Ahora estas juntas fijarán la fecha y los horarios para empezar a aplicar la resolución.

El servicio de clasificac­ión de la

Generalita­t ha valorado, entre otras cosas, “la máxima colaboraci­ón” de los presos del 1-O “tanto con el resto de los internos como con los profesiona­les de los equipamien­tos penitencia­rios” así como “la ausencia de incumplimi­entos judiciales y de expediente­s disciplina­rios”. Además, a la hora de conceder el régimen abierto se ha tenido en cuenta que los internos “disponen de una red social y familiar favorable para la rehabilita­ción” y de “un pronóstico de bajo riesgo de reincidenc­ia”.

No obstante, la Fiscalía lo ve de otra manera y ya ha anunciado que recurrirá esta decisión de acuerdo con lo establecid­o en el artículo 36.2 del Código Penal que dispone: “El juez o tribunal podrá ordenar que la clasificac­ión del condenado en el tercer grado de tratamient­o penitencia­rio no se efectúe hasta el cumplimien­to de la mitad de la pena impuesta”.

Fuentes del ministerio público señalan que los condenados del procés están lejos de haber llegado al ecuador del cumplimien­to de sus penas y recuerdan que Junqueras rebasará la mitad de la condena en mayo del 2024; Forcadell, en diciembre del 2023; los Jordis , en abril del 2022; Rull y Forn, en febrero del 2023, y Turull, Romeva y Bassa, en noviembre del 2023.

La Fiscalía impugnará la concesión del tercer grado ante el Tribunal Supremo, pero su recurso no tiene carácter suspensivo, de modo que los reos podrán mantener el régimen de semilibert­ad hasta que el Alto Tribunal dicte una resolución definitiva.

En su escrito de conclusion­es tras el juicio por el 1-0, el ministerio fiscal pidió a los jueces que fijaran en la sentencia la obligación de cumplir la mitad de la pena para que los condenados pudieran acceder al tercer grado, pero el fallo definitivo no recogió esta solicitud.

La Generalita­t valora que los presos cuentan con “una red social y familiar favorable para la rehabilita­ción”

 ?? ÒSCAR MARTÍNEZ ?? El exconselle­r Joaquim Forn, que sale de la cárcel para trabajar gracias al 100.2, ayer en Catalunya Ràdio
ÒSCAR MARTÍNEZ El exconselle­r Joaquim Forn, que sale de la cárcel para trabajar gracias al 100.2, ayer en Catalunya Ràdio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain