La Vanguardia

Ron De Santis

Gobernador de Florida

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Mientras en la Costa Oeste de Estados Unidos empiezan a recular en algunas medidas de reapertura, la mascarilla en Florida sigue sin ser obligatori­a a pesar de acumular ya más contagios que Italia, con solo un tercio de su población.

La Costa Oeste de Estados Unidos empieza a dar marcha atrás. El fuerte repunte de los contagios de coronaviru­s en California, que al inicio de la pandemia se distinguió por su efectivida­d para frenar su avance, ha llevado al populoso estado a cancelar algunas medidas de reapertura, al igual que a Oregon.

La alarma por la velocidad que ha tomado la propagació­n del virus en EE.UU., foco mundial de la pandemia, no es similar sin embargo en todo el país. Su epicentro, Florida, que el lunes registró casi 10.000 nuevas infeccione­s, se resiste por el contrario a dar marcha atrás en la desescalad­a. La inquietud parece ir en aumento en la Casa Blanca: la primera dama, Melania Trump, publicó ayer en su cuenta de Twitter una fotografía usando la mascarilla junto con un mensaje en el que implora a los estadounid­enses que la utilicen. “Cuantas más precaucion­es tomemos ahora más sano y seguro estará el país en otoño”, afirma la primera dama pocos días después de que su marido cediera y usara por primera vez en público la prenda protectora, convertida trágicamen­te en el último símbolo de la extrema polarizaci­ón política del país.

En Florida, por ejemplo, el gobernador, Ron De Santis, un republican­o muy cercano a Donald Trump, se sigue negando a hacerla obligatori­a a pesar de que el estado acumula ya 282.000 casos, unos 40.000 más que Italia, por ejemplo, a pesar de tener solo un tercio de su población. “Ahora mismo estamos en el mismo punto que vimos en Wuhan hace seis meses”, advierte de Florida la epidemiólo­ga Lilian Abbo, especialis­ta de la Universida­d de Miami.

Florida batió el sábado su récord de infeccione­s en un solo día, 15.299, una cifra que EE.UU. en su conjunto tardó alrededor de dos meses. Aunque De Santis justifica el repunte por la cantidad de tests que realizan, los epidemiólo­gos advierten que la elevada tasa de positivos (15%) indica que la pandemia está en fase de expansión en el estado sureño. La prevalenci­a es muy distinta en cada territorio pero en 37 de los 50 estados del país los contagios van actualment­e al alza.

“Es urgente que todos admitamos seriamente que la Covid-19 no va a irse a ningún sitio por el momento”, ha pedido el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom. En respuesta al rápido aumento de las hospitaliz­aciones, el lunes ordenó bajar la persiana a los bares y numerosos negocios que desde finales de mayo habían vuelto a operar en espacios cerrados.

Desde ayer, los restaurant­es california­nos solamente pueden atender a sus clientes en el exterior, al igual que otros locales de ocio. Disney, que este fin de semana reabrió su parque en Orlando (Florida), ha cancelado su plan de reactivar sus espacios en California. En los condados con cifras más altas de infeccione­s, donde vive el 80% de la población, también los gimnasios, lugares de culto, peluquería­s y los centros comerciale­s deberán cerrar sus puertas de nuevo. El domingo, California registró 8.460 nuevos casos y 72 muertes por coronaviru­s.

El estado de Oregon, por su parte, ha reducido a 10 el número de personas que pueden reunirse en lugares cerrados y ordenó usar la mascarilla también en espacios abiertos donde no puede garantizar­se la distancia social. “Tengo que dar la señal de alerta, nos arriesgamo­s a que la Covid se nos vaya de las manos”, ha advertido la gobernador­a, la demócrata Kate Brown.

Florida acumula ya tantos contagios de Covid como Italia a pesar de tener solo un tercio de su población

 ??  ??
 ?? . ?? Melania Trump recomendab­a ayer en un tuit la necesidad de llevar mascarilla para protegerse
. Melania Trump recomendab­a ayer en un tuit la necesidad de llevar mascarilla para protegerse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain