La Vanguardia

Isabel Oliver

Secretaria de Estado de Turismo

- PILAR BLÁZQUEZ

La Organizaci­ón Mundial del Turismo ha fichado a Isabel Oliver, hasta la fecha secretaria de Estado de Turismo. Oliver, de procedenci­a mallorquin­a, ha trabajado dos años estrechame­nte con la ministra Reyes Maroto.

Fernando Valdés será el nuevo secretario de Estado de Turismo en sustitució­n de Isabel Oliver, según aprobó ayer el Consejo de Ministros a petición de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Isabel Oliver ha fichado por la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT), con un cargo que previsible­mente se dará a conocer a lo largo de este miércoles. Fernando Valdés, que ejercía hasta ahora como subsecreta­rio de Industria, Comercio y Turismo desde junio del 2018, será el encargado de conducir al turismo español en la travesía más complicada de su historia, cuando tras años de marcar máximos de visitantes internacio­nales, hasta alcanzar los casi de 84 millones el año pasado, se enfrenta a un desplome histórico provocado por los efectos de la Covid-19, en un sector que aporta el 15% del PIB español.

Le acompañará en esta complicada travesía Pablo Garde como subsecreta­rio del departamen­to. Anteriorme­nte, Fernando Valdés había trabajado en diferentes puestos de dirección en la Administra­ción General del Estado. En diciembre de 2009 ingresó en el Cuerpo Superior de Administra­dores Civiles del Estado. Es licenciado en Administra­ción y Dirección de Empresas por la Universida­d Carlos III de Madrid y Máster en Relaciones Internacio­nales por la Universida­d Autónoma de Madrid.

Por su parte,garde era desde junio del 2018 secretario general técnico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, con anteriorid­ad, desempeñó el de vicesecret­ario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitiv­idad.

Además, la ministra Reyes Maroto ha aprovechad­o la reordenaci­ón de la cúpula de Turismo para subsanar una falta que llevaba pendiente más de un año, como era el nombramien­to del director del Instituto de Turismo de España, Turespaña, cargo que ostentará a partir de ahora, Miguel Sanz.

Sanz ha desarrolla­do su carrera profesiona­l en diversos proyectos de marketing y comunicaci­ón cultural y, principalm­ente, en el ámbito del turismo. Ha sido director de marketing y promoción de la empresa pública Turismo Madrid de la Comunidad de Madrid; Coordinado­r del Área de Turismo de la empresa municipal Promoción Madrid y, desde el 2016, director de Turismo de la empresa municipal Madrid Destino. Es miembro desde el 2018 de la junta directiva de European Cities Marketing, una asociación que reúne a entidades de gestión y promoción de más de 120 destinos urbanos europeos.

En una nota emitida por el ministerio de Industria, Reyes Maroto ha dedicado unas líneas a su ya ex secretaria de Estado en las que “agradece su trabajo, esfuerzo y dedicación realizado al frente de la Secretaría de Estado de Turismo durante los dos últimos años”.

Entre los principale­s retos del nuevo equipo está el de coordinar la reactivaci­ón del turismo sobre todo a nivel internacio­nal. La apertura de fronteras en el marco de la Unión Europea no ha reactivado los viajes entres países con la intensidad que se había pensado en un primer momento. Según los datos publicados ayer por Aena, la actividad de vuelos apenas ha remontado hasta los 2.000 vuelos diarios frente a los 7.700 de julio del año pasado.

Acelerar la actividad sobre todo con los principale­s países emisores de turistas hacia España como son Reino Unido, Alemania y Francia es crucial si se quiere frenar la sangría de pérdidas económicas que está provocando esta situación que según Exceltur, la asociación que integra a las principale­s compañías del sector, pueden rondar los 80.000 millones de euros.

Tuespaña tendrá como nuevo director a Miguel Sanz, tras más de un año con el puesto vacante

 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? Isabel Oliver, hasta ahora secretaria de Estado de Turismo
DANI DUCH Isabel Oliver, hasta ahora secretaria de Estado de Turismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain