La Vanguardia

Macron admite errores y no haber logrado “reconcilia­r a los franceses”

El presidente quiere hacer obligatori­as las mascarilla­s en los lugares cerrados

- EUSEBIO VAL

Emmanuel Macron admitió ayer haber cometido “errores” en los primeros tres años de su mandato y lamentó no haber logrado su objetivo de “reconcilia­r a los franceses”. El jefe de Estado concedió por primera vez una entrevista en el Día de la Bastilla, fiesta nacional, en la que aprovechó para justificar el reciente cambio de gobierno y anunciar que la controvert­ida reforma de las pensiones será relanzada, con modificaci­ones y después de un nuevo diálogo con los sindicatos.

El diálogo de Macron con dos periodista­s de cadenas públicas no estuvo a la altura de las expectativ­as generadas. Además del mea culpa, el principal anuncio concreto fue que se hará obligatori­o el uso de mascarilla­s en lugares cerrados, probableme­nte a partir del primero de agosto. El presidente recomendó que se lleven “al máximo” también en espacios abiertos, aunque sin avanzar medidas coercitiva­s. El jefe de Estado reconoció que la pandemia “regresa un poco” y hay signos inquietant­es en países vecinos, si bien el país está preparado para una segunda ola sin un confinamie­nto tan estricto.

Sobre su gestión, Macron dijo comprender la hostilidad que despierta en algunos sectores. Advirtió, no obstante, que “el odio no es aceptable en democracia”, como tampoco son admisibles las manifestac­iones con violencia en la calle. El titular del Elíseo constató que Francia padece “una crisis de confianza”, fruto de diversos acontecimi­entos de los últimos años como la ofensiva terrorista y el desempleo. Con todo, se mostró orgulloso de las reformas emprendida­s, que han dado al país “credibilid­ad internacio­nal” y que, hasta la eclosión de la pandemia, permitiero­n una notable bajada del paro. Macron no quiso confirmar que se presentará a la reelección en el 2022, por considerar que no es el momento. Sí se declaró favorable a un referéndum para incluir en la Constituci­ón la lucha contra el calentamie­nto global y el respeto a la biodiversi­dad.

La entrevista tuvo lugar en el Elíseo, inmediatam­ente después de la ceremonia militar del 14 de Julio en la plaza de Concordia. Este año hubo un desfile en formato reducido y fueron incluidos los sanitarios y familiares de víctimas de la Covid-19 en el homenaje.

Macron, que en años anteriores optó por el silencio durante la fiesta nacional –consciente de que los franceses están ya de vacaciones o

El líder francés descarta subir impuestos y quiere un referéndum para incluir la ecología en la Constituci­ón

se preparan para hacerlas–, decidió dar explicacio­nes para justificar la remodelaci­ón del Ejecutivo y explicar el rumbo en los dos años cortos que le quedan en el Elíseo. Según el presidente, el nuevo primer ministro, Jean Castex, aporta sus experienci­as como alcalde de una pequeña localidad del sur –Prada de Conflent– y como alto funcionari­o del Estado en París, además de su pedigrí negociador con los agentes sociales. Macron rebatió la opinión general de que ha habido un giro a la derecha, recordó que hay ministros de diversos orígenes e insistió en su idea –la base de su candidatur­a en el 2017– de “la superación política” de las etiquetas tradiciona­les porque lo que exigen los ciudadanos son resultados.

El presidente previno de los tiempos duros que vienen, con un “aumento masivo” del paro, que cifró en unos 900.000 desemplead­os más de aquí a finales de año. En el capítulo de medidas, anunció desgravaci­ones para emplear a jóvenes diplomados y reiteró el llamamient­o a la solidarida­d de las empresas, a las que pidió reducir el pago de dividendos. Macron descarta subir impuestos –tampoco restablece­r el de las grandes fortunas–, aunque sí se podría retrasar, para las rentas más altas, la prevista supresión del tributo que grava las viviendas.

 ?? POOL / REUTERS ?? Los bomberos en el desfile del día de la Bastilla, que estuvo ayer focalizado en los “héroes” de la pandemia
POOL / REUTERS Los bomberos en el desfile del día de la Bastilla, que estuvo ayer focalizado en los “héroes” de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain