La Vanguardia

Merkel se niega a entrar en el debate sobre su sucesión

-

Mucho ruido y pocas nueces. Pese a las especulaci­ones desatadas por la inusual visita al popular gobernador del estado de Baviera Markus Soeder, Angela Merkel insistió ayer en que no entrará en el debate sobre quién debería sucederla al frente de la CDU. La canciller alemana elogió a su colega de partido como un líder fuerte, pero se negó a ir más lejos y hablar sobre el potencial candidato democristi­ano a las elecciones de otoño del 2021.

La decisión de Merkel de asistir a una reunión del gabinete de Baviera había sido vista por muchos analistas como la coronación de su sucesor, que en estos momentos goza de una gran aceptación a nivel nacional por su eficiente gestión durante la crisis del coronaviru­s.

Pero pese al boato del acto, la canciller optó por la prudencia. “No me oirán comentar sobre el tema de quién me sucederá de ninguna forma o en ningún foro”, dijo Merkel. “Todo lo que puedo decir es que Baviera tiene un buen primer ministro y que me invitó hoy”, zanjó.

Soeder fue uno de los primeros líderes estatales en imponer bloqueos y lanzar programas de tests masivos a medida que el virus se extendía por Alemania.

El éxito de Baviera, subrayado por las reiteradas aparicione­s en la televisión nacional de Soeder, contrasta con el de Renania del Norte-westfalia, cuyo primer ministro Armin Laschet es el otro favorito para la nominación conservado­ra. Laschet, que gobierna un estado del tamaño de los Países Bajos pero que es el más poblado de Alemania, ha tenido dificultad­es para controlar la pandemia, con una serie de brotes, el más recienteme­nte en un matadero en la localidad de Guetersloh, que han infectado a miles de personas.

Algunos habían interpreta­do la decisión de Soeder de invitar a Merkel a Herrenchie­msee, un castillo de estilo versallesc­o en una isla en un lago donde se redactó la Constituci­ón de Alemania en 1948, como un calculado golpe de imagen para presentars­e como un líder nacional, en lugar de simplement­e bávaro. Sin embargo, Merkel se negó a ser más específica en sus halagos al político, agregando en respuesta a preguntas de los periodista­s que siempre aceptará invitacion­es de los primeros ministros estatales.

Merkel, quien gobierna en Alemania desde el 2005, anunció en el 2018 tras ganar sus cuartas elecciones que no se postulará a un quinto mandato.

La canciller alemana desata especulaci­ones en una visita al líder de Baviera, posible candidato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain