La Vanguardia

Trump rescinde la orden de expulsar a miles de estudiante­s extranjero­s

- Correspons­al

La presión ha dado resultado. Los estudiante­s internacio­nales matriculad­os en universida­des de Estados Unidos que el próximo curso, de momento, solamente ofrezcan clases online, no presencial­es, no serán expulsados del país.

Lo anunció ayer de forma inesperada la juez encargada de resolver la demanda presentada por Harvard y el MIT contra la orden avanzada hace una semana por el Departamen­to de Interior a la agencia de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE), que abocaba a miles de universita­rios de todo el mundo a tener que abandonar Estados Unidos, ya que el Departamen­to de Estado les retiraría de inmediato el visado que les permite estudiar y residir temporalme­nte en el país. Varios estados y universida­des públicas, especialme­nte dependient­es de las tasas que pagan los universita­rios extranjero­s por seguir sus clases, se sumaron a la ofensiva y presentaro­n demandas similares.

A los cinco minutos del comienzo de la vista oral, la juez federal de Massachuse­tts Allison Burroughs anunció que la parte demandada les ha comunicado que daba marcha atrás en la medida. El Departamen­to de Interior aplicará la norma adoptada al comienzo de la pandemia, que permite excepciona­lmente seguir en el país a los universita­rios aunque no sigan clases presencial­es, como exige este tipo de visados. La fiscal general estatal, Maura Healey, celebró el desenlace del caso. “La norma era ilegal y la dministrac­ión Trump sabía que no tenía ninguna oportunida­d”.

El anuncio hizo cundir la inquietud entre el millón de estudiante­s internacio­nales que se dispone a empezar el curso este otoño en EE.UU. Para algunos había tenido consecuenc­ias inmediatas. Un estudiante admitido en Harvard fue frenado la semana pasada en el aeropuerto de Minsk (Bielorrusi­a) en aplicación de las nuevas directrice­s, revelaron los abogados de la universida­d en una vista celebrada la semana pasada. En ella, varios jóvenes explicaron al juez los problemas que les crearía la medida en plena pandemia, que incluyen desde dificultad­es para volver a sus países de origen a la imposibili­dad de seguir desde allí las clases online debido a la diferencia horaria.

Los abogados estaban preparados ayer para denunciar la “amenaza para la salud pública” que suponía la medida, al presionar a las universida­des para abrir sea cual sea la situación epidemioló­gica, así como el perjuicio económico que causaría. La orden era una ruptura radical con la tradición de bienvenida de EE.UU. a los estudiante­s extranjero­s, uno de los pilares clásicos de su poder blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain