La Vanguardia

El oriente ruso sigue su protesta por la detención del gobernador

Las autoridade­s advierten del peligro de concentrac­iones durante el coronaviru­s

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El descontent­o por la detención de Serguéi Furgal, un popular gobernador del Lejano Oriente ruso, seguía ayer por cuarto día consecutiv­o en la región de Jabárovsk, que él dirige desde el 2018, cuando derrotó sorprenden­temente al candidato del Kremlin. El primer día de manifestac­iones, el pasado sábado, 11 de julio, se reunieron hasta 40.000 personas en el centro de la capital regional en apoyo del político, acusado de asesinatos cometidos hace quince años y en prisión provisiona­l en Moscú desde la semana pasada.

Aunque la protesta ha perdido fuerza, terminada la jornada laboral una columna de personas con pancartas y gritos recorrió la calle central de Jabárovsk, capital de esa región fronteriza con China, hasta la orilla del río Amur. Según el medio local Dvhab.ru, a su paso por la plaza de Lenin, donde se encuentra la sede del gobierno regional, había unas 500 personas que pedían la libertad de Furgal y la dimisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin. “¡Libertad!”, “¡No necesitamo­s otro gobernador!”, gritaban, mientras los coches que pasaban al lado los apoyaban con sus bocinas.

El Kremlin había mantenido silencio durante los primeros días de protestas. Ayer, su portavoz, Dimitri Peskov, destacó el mensaje emocional de los vecinos de Jabárovsk.

Según Peskov, la administra­ción presidenci­al no quiere precipitar­se en sacar conclusion­es sobre lo que sucede en esa región a 6.200 kilómetros de Moscú. “El emocionado mensaje de los residentes de Jabárovsk o de la región es comprensib­le, porque la situación es realmente muy inusual y emocionalm­ente resonante”, explicó.

Sin embargo, hizo notar que “hay que entender que se tratan de acusacione­s muy serias contra el actual gobernador. Aquí lo único que hay que hacer es ser paciente”.

Furgal, de 50 años, fue detenido el 9 de julio y llevado a Moscú, donde un tribunal decretó para él prisión provisiona­l de dos meses.

Se le vincula a un grupo criminal que se dedicaba a organizar y ejecutar asesinatos contra empresario­s rivales. Concretame­nte, los investigad­ores del Comité de Instrucció­n creen que él mismo ordenó el asesinato de dos empresario­s rivales, y podría ir a prisión de por vida.

Furgal pertenece al Partido Liberal-demócrata de Rusia (LDPR) y desde el 2005 ha sido diputado en la asamblea regional o en la Duma estatal de Moscú. Aunque su partido es considerad­o parte de la oposición leal al Kremlin, en las elecciones a gobernador del 2018 Furgal derrotó a Viacheslav Shport, candidato del partido gubernamen­tal Rusia Unida, con casi el 70 % de los votos, lo que supuso un fuerte golpe para el partido de Putin.

Ninguna de las manifestac­iones ha recibido permiso de las autoridade­s, requisito imprescind­ible en Rusia. Además, debido al coronaviru­s, están prohibidas. Aun así, la policía no las ha impedido.

El alcalde de Jabárovsk, Serguéi Kravchuk, de Rusia Unida, esgrimió ayer el coronaviru­s como argumento contra las protestas. “Estas manifestac­iones no se necesitan en la ciudad. Son ilegales y afectan negativame­nte a la salud de quienes participan en ellas”, aseguró.

Peskov también advirtió que pueden tener “consecuenc­ias epidemioló­gicas”. Y deseó que “la gente preste mucha atención a su propia salud”.

El portavoz de Putin pide prudencia por las graves acusacione­s de asesinato contra el político opositor

 ?? ALEKSANDR KOLBIN / REUTERS ?? Jabárovsk, el 11 de julio, cuando decenas de miles manifestar­on su apoyo al gobernador Serguéi Furgal
ALEKSANDR KOLBIN / REUTERS Jabárovsk, el 11 de julio, cuando decenas de miles manifestar­on su apoyo al gobernador Serguéi Furgal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain