La Vanguardia

La CPI juzga al jefe de la policía islámica en Tombuctú

- LA HAYA

El juicio de un yihadista maliense acusado de haber sido una pieza clave en la “persecució­n por razones religiosas y de género” durante el régimen islamista impuesto en Tombuctú en 2012-13 arrancó ayer en la Corte Penal Internacio­nal. El acusado, Al Hassan Ag Abdoul, de 42 años, que llevaba un turbante blanco y una mascarilla, guardó silencio y se negó a declararse “culpable” o “no culpable” de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Sus abogados argumentar­on que no está en condicione­s mentales para ser juzgado debido a las torturas que sufrió en su país tras ser detenido.

Las acusacione­s se limitan al periodo entre abril del 2012 y enero del 2013, cuando los grupos yihadistas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Ansar Eddine tomaron el poder en Tombuctú, en el norte de Mali. Según los fiscales, los miembros de estos grupos llevaron a cabo “un ataque generaliza­do y sistemátic­o contra la población civil de Tombuctú” y Al Hassan, como jefe de facto de la policía islámica que patrullaba las calles para hacer cumplir la supuesta sharía, desempeñó “un papel destacado” en la comisión de delitos.

Está acusado de tortura, de ejecucione­s extrajudic­iales y de aplicar una política de matrimonio­s forzados que según el tribunal dio pie a “repetidas violacione­s y a la esclavitud sexual de mujeres y niñas”. El hecho que haya sido acusado de persecució­n por razones de género no tiene precedente­s y ha sido aplaudido como un “paso histórico” y un “hito para la justicia”.

También se le acusa de destruir patrimonio histórico y religioso en la llamada Ciudad de los 333 santos. A ojos de Al Qaeda en el Magreb Islámico y Ansar Eddine, los mausoleos milenarios sufíes constituía­n un pecado porque albergaban las tumbas de santos locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain