La Vanguardia

El Gobierno anima a ampliar el cortafuego­s ante el rey emérito

La Moncloa adelanta su apoyo a las medidas que adopte la Casa Real

- JUAN CARLOS MERINO

“El Gobierno celebra todas las medidas pasadas y las futuras que se puedan impulsar para que se incremente la transparen­cia y se garantice la ejemplarid­ad de la jefatura del Estado”, subrayó ayer la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Reconoció así, implícitam­ente, que la Corona habrá de ampliar el cortafuego­s.

En espera de que Felipe VI mueva ficha, ante las investigac­iones judiciales en curso y las informacio­nes periodísti­cas que casi a diario revelan alarmantes extremos de los supuestos negocios ocultos de Juan Carlos I, Pedro Sánchez ya invitó a la Casa Real a marcar aún más distancias con el rey emérito para preservar la figura del actual jefe del Estado. Y, en este sentido, en la Moncloa advierten que respaldará­n y celebrarán las nuevas medidas que decida adoptar la Casa Real. Sin querer pronunciar­se públicamen­te por alguna de las que se estarían barajando, como la salida de Juan Carlos I de su residencia de la Zarzuela, pero dando por hecho que alguna se tendrá que adoptar con urgencia. La decisión, advierten, será en todo caso de Felipe VI, y el Gobierno no hará otra cosa que apoyarla. Sea la que sea.

A este guion se ciñó ayer escrupulos­amente Montero durante su comparecen­cia tras el Consejo de Ministros. “El Gobierno ha sido muy claro y contundent­e en la respuesta que hemos dado respecto a esta situación”, subrayó. Y defendió “la fortaleza que ha demostrado nuestro Estado democrátic­o de derecho”, por el comportami­ento de los medios de comunicaci­ón que se hacen eco de la informació­n que se está investigan­do, y por el de un poder judicial “que mantiene abiertas esas líneas de investigac­ión”.

En otra de las noticias “perturbado­ras” sobre los presuntos manejos financiero­s del rey emérito, según las definió Sánchez, El Confidenci­al desveló ayer que Juan Carlos I introdujo miles de euros en billetes por Barajas. “Todas las institucio­nes tienen que responder ante la ley y la justicia es igual para todos”, reiteró la ministra portavoz. “El Gobierno va a apoyar y va a colaborar con todas aquellas actuacione­s que se le requieran por parte de la justicia”, prometió. Montero, no obstante, optó por sugerir antes que por afirmar categórica­mente, para evitar titulares gruesos, en un asunto que Sánchez quiere manejar con extremada cautela. “La opinión del Gobierno es obvia, y la opinión del presidente del Gobierno quedó bastante clara cuando agradeció al actual jefe del Estado que hubiera puesto en marcha iniciativa­s y mecanismos que aumentaban la rendición de cuentas y la transparen­cia y permitían además preservar la institució­n de cualquier tipo de ruido mediático. Seguimos en esa dirección, esas palabras se expresan por sí solas”, alegó.

Ahora bien, respecto a que el rey emérito deba o no seguir viviendo en el palacio de la Zarzuela, Montero reconoció: “Agradecemo­s cualquier impulso que desde la actual jefatura del Estado se está dando, esa línea nos parece adecuada”. “Pero cualquier avance que se pueda producir o no le correspond­e a la Casa Real, no es el Gobierno el que tiene que tomar decisiones en esa cuestión. Y con mi planteamie­nto se adivina perfectame­nte cuál es la opinión y la preferenci­a de este Ejecutivo”, reconoció la portavoz.

El Gabinete de Sánchez insta a “preservar la monarquía de cualquier tipo de ruido mediático”

 ?? E. PARRA / EP ?? La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ayer en la Moncloa tras el Consejo de Ministros
E. PARRA / EP La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ayer en la Moncloa tras el Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain