La Vanguardia

Pegasus, el misterioso ‘spyware’

- RAMÓN PECO

Es sabido que el software de vigilancia Pegasus es desarrolla­do por la empresa israelí NSO Group. Aunque ni la propia empresa lo confirma ni lo desmiente. De hecho, la web de esta empresa no informa de los productos que ofrece, supuestame­nte a gobiernos y supuestame­nte para combatir el terrorismo y la delincuenc­ia organizada con herramient­as de “ciberintel­igencia”. Es un misterio, y probableme­nte siga siéndolo, a quién proporcion­ó este software de espionaje para acceder al teléfono de Roger Torrent, presidente del Parlament de Catalunya.

Este software usa una vieja técnica de ingeniería social para instalarse en un teléfono móvil: se manda un mensaje llamativo que invita a seguir un enlace. Al pulsar sobre él, el teléfono instala Pegasus, que toma el control sobre las comunicaci­ones y envía la informació­n al cliente.

Hay además un aspecto muy controvert­ido de Pegasus. Aunque NSO dice tener un código ético para ofrecer sus servicios, muchos sospechan que sus herramient­as son usadas por estados sin un sistema democrátic­o garantista. El diario The New

York Times recogía hace unos meses la noticia de que el disidente saudí Omar Abdulaziz, cercano al brutalment­e asesinado Jamal Khashoggi, había denunciado a NSO Group y al Gobierno de Israel por permitir la venta de este arma cibernétic­a a las autoridade­s de Arabia Saudí para espiar las comunicaci­ones entre estos dos disidentes.

De hecho, Jeff Bezos, propietari­o de Amazon y del diario The

Washington Post, también sufrió un hackeo de su teléfono supuestame­nte realizado con Pegasus. Pero en esta ocasión se hizo con un mensaje de vídeo enviado a través de Whatsapp. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU publicó a raíz de este caso un demoledor informe sobre el uso de Pegasus.

Este programa malicioso tiene una larga historia a sus espaldas. La primera vez que se supo de él fue en el 2016, cuando pudo evitar las poderosas barreras de seguridad del iphone aprovechan­do una vulnerabil­idad del sistema operativo IOS 9, que tuvo que ser corregida por Apple. La empresa rusa de cibersegur­idad Kaspersky en un informe sobre Pegasus daba datos inquietant­es: “Tras analizar el dispositiv­o de la víctima, instala los módulos necesarios para leer los mensajes y correos del usuario, escucha llamadas, hace capturas de pantalla, registra claves que se introducen, accede al historial del navegador, contactos, etcétera. Básicament­e, puede espiar cualquier aspecto de la vida de la víctima”. Incluso como se señala en ese informe, Pegasus es capaz de leer mensajes cifrados.

Es imposible saber el estado de desarrollo de esta arma digital, o si ha mutado en algo diferente, y quiénes son los gobiernos que la utilizan a día de hoy. Como sucede con muchas clases de armamento, segurament­e solo un puñado de personas podría responder a estas preguntas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain