La Vanguardia

El PDECAT se conforma con que su proyecto sea visible en el nuevo Jxcat

Bonvehí se declara decepciona­do con Puigdemont y avisa que el partido irá “de una forma u otra” a las elecciones

- JOSEP GISBERT

Por vez primera el presidente del PDECAT, David Bonvehí, no situó ayer la continuida­d del partido como condición innegociab­le para la confluenci­a dentro de Jxcat y exigió, eso sí, que el proyecto, el modelo de sociedad y la ideología que representa fueran bien visibles en el nuevo espacio político de Carles Puigdemont. Bonvehí era la primera vez que se pronunciab­a después de la maniobra con que el equipo del 130.º presidente de la Generalita­t arrebató la marca Jxcat al PDECAT y en relación a la que mostró su “decepción personal” con Puigdemont y Jordi Sànchez, presidente de la Crida Nacional per la República, por incumplir los acuerdos.

“El proyecto del PDECAT, con sus valores y sus ideas, estará presente en las futuras elecciones al Parlament”, subrayó Bonvehí en rueda prensa, en la que recalcó que “lo importante no es el instrument­o jurídico” en que ello quede concretado, sino que “nuestro proyecto político, nuestro modelo de país y de sociedad, lo que somos y lo que hemos representa­do quede garantizad­o en el nuevo partido de manera que pueda ser fácilmente identifica­ble”. “La fórmula jurídica es lo de menos para nosotros, lo que queremos es que nuestro proyecto sea reconocibl­e por la gente”, remachó.

Bonvehí, con sus palabras, podía interpreta­rse que empezaba a preparar, según algunas fuentes, el terreno para la confluenci­a con el nuevo proyecto de Puigdemont sin hacer cuestión del papel del PDECAT como partido, que es lo que ha condiciona­do las negociacio­nes desde el primer momento, y sí de su modelo político. Una hipótesis en la que el partido podría quedar, por ejemplo, hibernado, como ocurrió con CDC cuando se fundó el PDECAT. “Me gustaría hacerlo –estar presente en las próximas elecciones catalanas– con un acuerdo con los otros actores políticos de Jxcat”, priorizó. E incluso descartó la opción de pactos con otras siglas como el Partit Nacionalis­ta de Catalunya (PNC): “Un acuerdo de estas caracterís­ticas no se contempla en la dirección ni creo que sea voluntad de los asociados”.

Pero dejó todas las puertas abiertas al verbalizar que “de una manera u otra” el PDECAT concurrirá a las elecciones al Parlament, lo que en teoría equivale a no excluir ninguna posibilida­d, incluida la de romper con el expresiden­te de la Generalita­t e ir a las urnas en solitario. Y esto, según otros medios, es la confirmaci­ón del clima de ruptura creciente que se respira en el PDECAT. Las declaracio­nes del presidente del partido recogían, en todo caso, las reflexione­s que el lunes se habían puesto sobre la mesa en la reunión de la ejecutiva del partido, en la línea de buscar el acuerdo hasta el último momento y preservar la centralida­d que representa el PDECAT.

Todo en espera de si es posible un avance antes del día 30, cuando el consejo nacional del partido adoptará una decisión final.

La dirección apuesta por buscar el acuerdo hasta el último momento y preservar la centralida­d

 ?? MARTA PEREZ / EFE ?? David Bonvehí, en la rueda de prensa semipresen­cial de ayer desde la sede del partido
MARTA PEREZ / EFE David Bonvehí, en la rueda de prensa semipresen­cial de ayer desde la sede del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain