La Vanguardia

Zapatero defiende que el nacionalis­mo catalán entre en el Gobierno

- JUAN CARLOS MERINO

La incorporac­ión de un nacionalis­ta catalán al Gobierno de España ya la contemplar­on en su día Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Y probableme­nte se la plantee Pedro Sánchez “en un futuro inmediato”, según vaticinó ayer Zapatero en un acto de Nueva Economía Fórum. Una hipótesis que el expresiden­te celebraría porque supondría, aseguró, “una mayor implicació­n de los representa­ntes de Catalunya en la gobernabil­idad del país”.

En la reflexión sobre el agravamien­to del conflicto catalán en los últimos años, “quizá una de las razones es la no participac­ión de representa­ntes de Catalunya en el Gobierno de España, cosa que intentó Aznar y González y que, en mi caso, estuve también con alguna tentativa, es verdad que poco intensa, pero que hubiera podido producirse en la última etapa de la legislatur­a”, reconoció.

Matizó que “los que antes eran nacionalis­tas ahora son independen­tistas”. “Los independen­tistas de hoy, nacionalis­tas de antes, o los independen­tistas más o menos radicales, sería un proceso interesant­e que alguna vez se planteara su participac­ión en el Gobierno de España”, insistió. Reiteró que así “lo intentó Aznar con Pujol, segurament­e también González y yo en algún momento acaricié la idea”. “En su momento se volverá a plantear, no tengo ninguna duda”, auguró.

Sobre esta cuestión le quiso insistir el exconselle­r Germà Gordó, hoy presidente de Convergent­s. “Uno de los problemas que quizá hayamos tenido en todo el desarrollo de la democracia es que no hemos tenido incorporad­os a representa­ntes de partidos nacionalis­tas, como antes CIU, o independen­tistas ahora”, insistió el exlíder del PSOE. “Aznar y González en algún momento debieron de intentar que hubiera responsabl­es de CIU. Y eso se volverá a plantear, como una de las maneras de recuperar o de consolidar la buena relación entre Catalunya y el conjunto de España. Es decir, una mayor implicació­n de los representa­ntes de Catalunya en la gobernabil­idad del país”, dijo. “Es un debate que no es de ahora, pero que quizá en un futuro inmediato pudiera volver a plantearse”, zanjó.

Zapatero, en todo caso, aseguró que el proceso independen­tista catalán se acabará diluyendo. “He pensado siempre que la independen­cia es un viaje a ninguna parte. Y, en mi opinión, ese desiderátu­m o ese objetivo de la independen­cia va a ir progresiva­mente perdiendo fuerza”, destacó. “Eso no quiere decir que no tengamos que hacer muchas cosas en Catalunya, que el conflicto no siga abierto, que sigue, y que la política y el diálogo tienen que tomar el liderazgo con carácter inmediato”, urgió. Y, por lo pronto, Zapatero defendió que las elecciones catalanas se celebren “cuanto antes”.

“El objetivo de la independen­cia va a ir progresiva­mente perdiendo fuerza”, prevé el expresiden­te

 ?? CÉSAR ARXINA / EP ?? El expresiden­te Zapatero
CÉSAR ARXINA / EP El expresiden­te Zapatero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain